‘Escuadrón de la muerte’: el grupo que asesinó a 30 personas, entre policías y ciudadanos, en operativos corruptos

El excomandante Raúl Enrique Prado Ravine fue quien más condecoraciones recibió y actualmente no se sabe su paradero. En marzo pasado fue condenado con 35 años de prisión.

Guardar
Este grupo asesinó a más
Este grupo asesinó a más de 30 personas aproximadamente entre policías y ciudadanos.

Durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), algunos policías fueron condecorados por actos heroícos que implicaba una sociedad más tranquila. Ellos eran aplaudidos por los pobladores y destacados por los medios peruanos luego de matar a “peligrosos delincuentes” o arrestar a “corruptos”. Sin embargo, se descubrió que todo era armado por un grupo de la PNP conocido como ‘El Escuadrón de la Muerte’.

Quiénes conforman este grupo

Se creó en Piura en el 2012 y quién más “actos valerosos” capitalizó, seis en total, fue el comandante Raúl Enrique Prado Ravines. El pasado marzo fue sentenciado a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado junto a Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez, entre otros integrantes de la Policía Nacional del Perú.

El excomandante sigue desaparecido y
El excomandante sigue desaparecido y fue sentenciado a 35 años de prisión.

La fiscalía argumentó que sus operativos en realidad habían sido ejecuciones extrajudiciales a delincuentes sin peso, que previamente fueron captados para simular estas heroicas misiones. Aún no se conoce el paradero de Prado Ravines.

Te puede interesar: Capturan en España a expolicía peruano que fue parte del “escuadrón de la muerte”

El ‘Escuadrón de la Muerte’ estaba integrado por 14 oficiales del primer núcleo y otros 40 con menor responsabilidad. Ellos lanzaron un total de nueve operativos en el Perú: cinco en Lima, dos en Chincha, uno en Piura y uno en Chiclayo. En este tiempo de “trabajo” cobraron al vida de cerca de treinta personas, entre ciudadanos y policías.

Otro de los integrantes es Luis Alberto Mío Morocho, que estaba prófugo de la justicia y fue capturado en octubre pasado en Guadalajara, México. En octubre del 2021, el integrante Luis Hernán Olivares Sánchez, fue apresado, pero por otro delito: le encontraron15 kilos de clorhidrato de cocaína.

Además, también se sospecha del general Vicente Álvarez Moreno, nombrado en agosto pasado como el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú por el presidente Pedro Castillo.

El general Vicente Álvarez Moreno
El general Vicente Álvarez Moreno es uno de los sospechosos de este grupo corrupto.

“Él fue pasado a retiro en diciembre de 2016, pero fue reincorporado y ahora es el número dos de la Policía. Es inaudito que el Gobierno actual le haya dado ese a poder a un personaje tan cuestionado que, además, realizó un hurto sistemático de la gasolina a la institución”, comentó el exministro del Interior Rubén Vargas en entrevista con El País.

Cómo se descubrió al ‘Escuadrón de la Muerte’

En noviembre del 2012, tres cadáveres fueron hallados con disparos en la nuca y tórax en Puente Piedra. Los tres eran policías. Según la primera versión oficial, sus muertes se habían producido durante un enfrentamiento con los agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), estos últimos alegaron que sus compañeros abatidos planeaban secuestrar a un empresario de colchones y que habían disparado contra ellos en defensa propia.

Sin embargo, el comandante Franco Moreno Panta, medio hermano de Isarel Moreno Goyoneche (uno de los asesinados) sostuvo en el 2015 que la subunidad había cometido irregularidades y que a los supuestos “policías secuestradores” se les había tendido una emboscada para lucrarse con sus muertes.

Puedes leer: Nuevo jefe del Estado Mayor de la PNP fue involucrado en el ‘escuadrón de la muerte’

En el 2016, el ministro del Interior, Rubén Vargas, lideró una serie de investigaciones y emitió un concluyente informe al respecto que desenmascaraba la buena imagen inicial de estos policías, conocidos ahora como ‘El Escuadrón de la Muerte’. Ahora, la Policía Nacional del Perú, a pesar de tener la orden de captura por parte del poder judicial, tiene una lentitud preocupante para sus arrestos correspondientes.

Quién captaba a las víctimas

Eduardo Trujullo Isidro, conocido como el ‘Viejo Lucho’, era el encargado de reclutar a las víctimas. Este hombro se aprovechaba de las personas de nivel socioeconómico bajo y les ofrecía una gran cantidad de dinero para ser parte del corrupto plan, aunque ellos no estaban enterados. También reunía a los delincuentes de poco peso. El 27 de julio del 2020 fue capturado y ubicado en el penal, pero dos días después amaneció muerto. Fue ahorcado en su celda.

Este hombre había decidido colaborar
Este hombre había decidido colaborar con la justicia, pero fue hallado muerto dos días después de estar en el penal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar