Hace una semana el gobierno hizo un anuncio para alegría de muchos y preocupación de otros. Las restricciones dictadas por el Gobierno desde marzo del 2020, cuando se identificó el primer caso de la COVID-19 en el Perú fueron eliminadas.
“Hoy el Consejo de Ministros acordó levantar el Estado de Emergencia por COVID-19, gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos. Se derogan todas las restricciones. La medida será oficializada próximamente. A quienes no se han vacunado, les instamos a hacerlo”, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Twitter.
Esta medida fue tomada debido “al contexto actual sobre la evolución de la pandemia, el avance del proceso de vacunación, la disminución de la positividad, la disminución de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, y la disminución de los fallecimientos por Covid-19″.
Sin embargo, en las última tres semanas se ha registrado un incremento de hasta seis veces el número de personas contagiadas con esta enfermedad en la región Loreto.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la a través de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), precisó que en la Semana Epidemiológica 39 (25 de setiembre – 1 de octubre) se registraron 22 casos nuevos. La cifra se multiplicó y reportó 130 contagios en la SE-42 (16 de octubre – 22 de octubre).
El incremento de casos se ha registrado principalmente en Iquitos y Punchana, provincia de Maynas. Asimismo, el grupo etario que reportó el aumento de casos es el de adultos y en menor magnitud en jóvenes y adultos mayores.
La CDC destacó que este incremento no ha representado una mayor cantidad de pacientes hospitalizados o fallecidos, pues las cifras permanecen bajas y en las últimas tres semanas no se han reportado ingresos a las unidades de cuidados intensivos.
Te puede interesar Hernando Cevallos alertó que pocos han recibido cuarta dosis de vacuna contra la Covid-19
Una situación similar se presenta en Moquegua. En la Semana Epidemiológica 39 (25 de setiembre – 1 de octubre) se registraron 17 casos nuevos. La cifra incrementó ligeramente y reportó 25 contagios en la SE-42 (16 de octubre – 22 de octubre).
“La mayor parte del aumento se dio en el distrito de Ilo, en adultos y adultos mayores. Las hospitalizaciones, ingresos a UCI y fallecimientos también permanecen en cifras bajas”, señaló el Minsa.
Recomiendan continuar con vacunación
La CDC Perú recomendó que tanto los adultos mayores y las personas con comorbilidades acudan a los puntos de vacunación a fin de completar su esquema de protección contra el virus del SARS-CoV-2 con la tercera o cuarta dosis.
En ese sentido, la titular del Minsa, Kelly Portalatino realizó una visita al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para supervisar la distribución de 2 millones 502 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.
“Tenemos que enfocarnos en la prevención y promoción de la salud para que nuestra población, sobre todo nuestros adultos mayores y personas con comorbilidades, se encuentre protegida”, señaló la titular del sector.
Te puede interesar ¿Qué restricciones se derogan con el fin del Estado de emergencia por COVID-19 en Perú?
Además, la ministra Portalatino convocó a una reunión a los directores de las Diresas y Geresas para establecer las acciones que se ejecutarán para continuar trabajando en el cierre de brechas de la vacunación en las regiones.
Reporte de casos
En su último informe, el Minsa indicó que sólo en el día martes 1 de noviembre, hubo 35 personas que contrajeron la enfermedad del Covid-19, nueve personas recibieron el alta médica y tres personas perdieron la vida.
SEGUIR LEYENDO