BBVA Research prevé que inflación seguirá bajando en Perú, pero de manera lenta

La entidad bancaria señaló que la persistente tendencia al alza de precios en algunos rubros no permite descartar que el BCR continúe aumentando algo más su tasa de interés de referencia en lo que resta del año.

Guardar
La inflación se mantiene aún alta en algunos rubros.
La inflación se mantiene aún alta en algunos rubros.

El BBVA Research prevé que la inflación en el Perú seguirá bajando en los próximos meses, pero de manera lenta debido a una alta persistencia de precios observada en algunos rubros.

Asimismo, la entidad bancaria consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) probablemente seguirá ajustando algo más la posición monetaria en lo que resta del año, a pesar de la pérdida de dinamismo de la actividad productiva.

“El elevado nivel de la inflación que excluye alimentos y energía (así como de la inflación total y de las expectativas inflacionarias), su aceleración en los dos últimos meses, y la persistente tendencia al alza de algunos de sus rubros no permiten descartar que el BCR continúe aumentando algo más su tasa de interés de referencia en lo que resta del año”, aseguró BBVA Research.

De esta manera, se acentuará la posición monetaria restrictiva del BCR a pesar de la pérdida de dinamismo de la actividad antes de hacer una pausa.

Te puede interesar: Julio Velarde prevé que PBI peruano crecerá 3% en cuarto trimestre del año

“Más adelante, a mediados del próximo año, cuando estimamos que la inflación empezará a mostrar un descenso claro y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) haya concluido su proceso de ajuste monetario, se iniciaría un gradual descenso de la tasa de referencia, que se aceleraría en el 2024″, dijo la entidad.

Cabe anotar que el directorio del BCR se reunirá la próxima semana para decidir sobre su política monetaria. En ese sentido, algunos analistas esperan que se dé un último incremento en la tasa de interés en 25 puntos básicos para que al cierre de año esté en 7.25%.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0,35% en octubre (Bloomberg: 0,47%). En el mes repuntaron los precios del rubro de transporte (1,50%; septiembre: -0,34%) debido a una mayor demanda estacional de movilidad interprovincial (feriado largo de fin de mes), ajuste al alza de algunas tarifas administradas de transporte local, aumento de los precios del diésel y gasolinas, y depreciación de la moneda local (que incidió al alza sobre los precios de los vehículos).

También se observó incrementos relativamente altos en rubros como restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos (artículos de cuidado personal), recreación y cultura (mayor demanda de paquetes turísticos).

El aumento de los precios del diésel y gasolinas, y depreciación de la moneda local incidió al alza sobre los precios de los vehículos y los pasajes de transporte.
El aumento de los precios del diésel y gasolinas, y depreciación de la moneda local incidió al alza sobre los precios de los vehículos y los pasajes de transporte.

Por el contrario, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas retrocedió en el mes (-0,15%; septiembre: 1,34%) debido al descenso en los precios de la carne de pescados y pollo, lo que más que compensó el aumento en los precios de algunas frutas (limón y maracuyá) y tubérculos (papa). Con este resultado, la tasa interanual de inflación se redujo de 8,5% en septiembre a 8,3%.

Sin embargo, la inflación subyacente, entendida como la que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se ubicó en octubre en 0,50%, cifra mayor a la observada el mes previo (0,33%), con lo que en términos interanuales pasó de 5,5% en septiembre a 5,7%.

“Es cierto que parte de la aceleración de la inflación que excluye alimentos y energía la explica transportes (por estacionalidad, costos, o mayor tipo de cambio), pero también lo es que hay rubros que no solo muestran un mayor avance interanual en octubre sino también una persistente tendencia al alza en los últimos meses, entre ellos bienes y servicios diversos, prendas de vestir y calzado, y salud, algo que podría estar más relacionado con demanda o con cierta generalización en el incremento de los precios en los rubros más relacionados con alimentos y energía hacia otros rubros de la canasta de consumo”, explicó BBVA Research.

SEGUIR LEYENDO

Guardar