Desde este jueves 3 noviembre, se extenderá el plan de desvío vehicular por el avance de las obras de ampliación del Metropolitano, de acuerdo con la Municipalidad de Lima (MML). Asimismo, este proyecto ayudará a conectar los distritos de Carabayllo e Independencia.
En ese sentido, el plan indica que se cerrarán las vías laterales (en dos etapas) del cruce entre las avenidas Maestro Peruano y Metropolitana, en el citado distrito.
La MML informó que el transporte público convencional como los buses del Metropolitano y vehículos privados (en sentido norte a sur), tendrán acceso a la Av. Túpac Amaru o Av. Gerardo Unger. Respecto a los comerciantes, clientes y proveedores de los negocios cercanos a dicho cruce, podrán transitar fuera de las horas punta o de 11 p.m. a 5 a.m. principalmente.
Te puede interesar: Ampliación del Metropolitano en Lima Norte presenta retrasos y recién estará listo para fines de noviembre
Desvío vehicular previo
A partir del último viernes 28 de octubre, la Municipalidad de Lima comenzó con el plan de desvío vehicular y cerró el acceso a las vías laterales próximas a los cruces de la Av. Universitaria con las avenidas Micaela Bastidas, Jamaica y Los Incas, en Comas.
Bajo la responsabilidad de Emape, dicha ampliación del tramo norte del Metropolitano, incluye la construcción de un corredor exclusivo de 10,2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, el sembrado de árboles y más de 182 mil metros cuadrados de áreas verdes.
De ese modo, el alcalde Miguel Romero indicó durante el miércoles que esta obra será inaugurada el 10 de diciembre del presente año. Además, agregó que la vía Pasamayito, que conectará Comas y San Juan de Lurigancho, será entregada el 15 de noviembre.
Cabe resaltar que, la Contraloría indicó que, de acuerdo con el contrato inicial, la obra debió estar terminada el 13 de febrero de 2022. No obstante, Emape aprobó tres cambios de plazo al contratista, lo cual provocó que se amplíe la fecha para concluir la obra el 30 de octubre del 2022.
Te puede interesar: Buses del Metropolitano tardan en llegar al terminal Naranjal por congestión vehicular
Uso de mascarillas en transporte
Desde el viernes 28 de octubre, el uso de mascarilla ya no es obligatorio para poder usar los trenes, vehículos y estaciones. Así informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a los usuarios y operadores que brindan el servicio de transporte público.
Dicha medida se estableció en base al Decreto Supremo 130-2022-PCM, publicado el último jueves en el diario oficial El Peruano, que deroga el Decreto Supremo 016-2022-PCM, donde se plantea el Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y la salud de las personas como consecuencia del Covid-19.
Sin embargo, como parte de la campaña ‘Pasajero Seguro’, la ATU sugirió que se siga usando la mascarilla en los medios de transporte, con el fin de garantizar una correcta ventilación de los ambientes y unidades vehiculares.
SEGUIR LEYENDO