El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público presentó el pasado 21 de octubre el pedido de prisión preventiva contra Alejandro Sánchez Sánchez, el prófugo dueño de la casa de Sarratea, donde el presidente Pedro Castillo tenía reuniones extraoficiales en Breña.
Sin embargo, la audiencia para resolver este requerimiento se encuentra aún pendiente de programación, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, que precisó que esta audiencia deberá ser indicada por parte del juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Alejandro Sánchez es investigado por el presunto delito de organización criminal. En la investigación, también están comprendidos Jenin Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Augusto Vásquez Cabrera, Biberto Benerando Castillo León y Eder Vitón Burga.
Te puede interesar: Dólar en Perú: Su cotización baja y cierra en S/3.95 jornada de este miércoles
A todos ellos se les atribuye la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal y real.
Sin requisitoria
Según Perú 21, Alejandro Sánchez tampoco está registrado en la base de datos que la Policía usa para buscar a los ciudadanos requeridos por la justicia. Por tanto, puede pasar frente a una comisaría, cruzar el país en carretera o entrar a Palacio de Gobierno, y ningún policía podría acercarse para detenerlo.
Este panorama explica por qué el Ministerio del Interior (Mininter) no lo ha incluido en el programa de recompensas, de acuerdo con un informe del medio periodístico. El martes 11 de octubre, los agentes del equipo especial llegaron hasta una casa en Asia –que un colaborador eficaz se la atribuye como propiedad a Pedro Castillo– para detenerlo por el caso ‘Gabinete en la sombra’.
Entonces, Sánchez ya había fugado. La Policía sospecha que una oportuna llamada en la madrugada lo alertó del operativo. A casi un mes de su desaparición, el Mininter no lo ha colocado en la lista de los más buscados. Sin embargo, la responsabilidad de que Sánchez aparezca en este registro no es solo de Interior, sino también de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
De acuerdo con Perú 21, existe una Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad que depende de la PCM. Este grupo de trabajo debe evaluar y otorgar el beneficio, determinar el monto de la recompensa y comunicar a las instancias competentes lo acordado.
La casa
Durante meses, luego de que el presidente Pedro Castillo fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales 2021, la casa ubicada en el pasaje Sarratea 179, en Breña, se convirtió en una especie de centro de operaciones en la que el mandatario mantenía reuniones incluso luego de iniciado su mandato.
Estas citas son investigadas por el Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación porque presuntamente, en lugar, se pudo haber pactado negocios irregulares para ganar obras con el Estado.
“No puedo decir qué piso (era para el presidente), por un tema de seguridad”, dijo Segundo Sánchez en marzo de este año al tiempo que dijo ser empresario e importar equipos médicos. Karelim López Arredondo, empresaria y colaboradora eficaz, manifestó a la Fiscalía que el implicado habría recibido favores aprovechando su amistad con Pedro Castillo.
“Yo rechazo rotundamente estas acusaciones. El señor Nakazaki va a tener que demostrarlo con su defendida porque nosotros sí vamos a tomar cartas en el asunto en su momento y vamos a querellar a todos los que resulten responsables”, aseveró en una entrevista con Latina a inicios de año.
Figuró como fallecido
A mediados de octubre, diversos medios se percataron que Alejandro Sánchez figuraba como fallecido en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Su supuesta muerte habría ocurrido el 11 de octubre, cuando era buscado por las autoridades para detenerlo preliminarmente.
Su ficha registral indicaba una “cancelación” debido “a fallecimiento”, pero en solo horas, tras la evidencia mediática, pasó a figurar como vivo. El traumatólogo Víctor Raúl Vargas Reyes, el médico cuyo nombre aparece como quien habría certificado la defunción de Sánchez, negó haber realizado algún trámite vinculado al dueño de la casa de Sarratea y se mostró sorprendido ya que indicó que no emite este tipo de documentos.
“No está mi firma ni mi huella. Para existir un certificado de defunción tiene que haber firma, huella y sello del médico que certifica”, manifestó este viernes en una entrevista a América Noticias.
SEGUIR LEYENDO