Alejandro Aguinaga acusa a Pedro Castillo de estar “incentivando una suerte de sedición”

El parlamentario fujimorista consideró que el mandatario busca “encubrir” las acusaciones en su contra al promover el levantamiento de los peruanos contra la oposición de su gobierno.

Guardar
Congresista Alejandro Aguinaga deja la presidencia de la Comisión de Fiscalización
Congresista Alejandro Aguinaga deja la presidencia de la Comisión de Fiscalización

El último miércoles, el congresista de la bancada de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, acusó al presidente de la República, Pedro Castillo, de incentivar un levantamiento en la población contra la oposición para encubrir los presuntos actos de corrupción que se cometerían en su gestión.

En ese sentido, el parlamentario fujimorista aseguró que el mandatario está buscando lograr un “golpe de Estado”. Asimismo, recordó que la presencia de reservistas en Palacio semanas atrás es una prueba de que promueve actos de violencia, por lo que estaría incurriendo en “una suerte de sedición”.

“El otro golpe de Estado, él lo está generando, no olvidemos cuando llenó Palacio de Gobierno de reservistas que hablaban de cerrar el Congreso y la violencia. Cuando trajo todos los ronderos que se paseaban con los machetes, en una clara amenaza a la paz pública, a la tranquilidad”, dijo el legislador en diálogo con RPP Noticias.

Te puede interesar: Rosa Pérez asegura que exsubprefecto Juan Joquehua renunció porque su sueldo era de 2 mil 800 soles

“Evidentemente él está motivando o incentivando una suerte de sedición y eso no necesita el país. Un levantamiento, a través de esta gente, que está incentivando. Incentiva para poder encubrir ¿acaso los actos de corrupción los genera el Congreso?”, agregó el parlamentario.

Sobre acusación contra Pedro Castillo y rol del Parlamento

Aguinaga considera una vacancia presidencial o de una suspensión a Castillo Terrones como las “salidas constitucionales” para ponerle fin a la crisis política causada por la ingobernabilidad del actual gobierno.

“El objetivo es salvar a Perú de fatalmente, este equívoco que hemos tenido en la elección y que nos ha conducido a poner un grupo de personas, capitaneados por el presidente, totalmente incapaces de gobernar y con una serie de ineficiencias en los manejos sectoriales, vía los ministerios”, mencionó.

Pedro Castillo enfrentará su tercera moción de vacancia.
Pedro Castillo enfrentará su tercera moción de vacancia.

Agregó que, aunque el Congreso tenga una baja aprobación por parte de la población, es el último bastión de la democracia pues los legisladores han trabajado para “defender la democracia” y evitar que “grupos chavistas” hagan lo que quieran. Aunque también reconoció que esta baja popularidad es debido a que no han sabido comunicarse con la gente.

Moción de vacancia no alcanza las 87 firmas

Es necesario mencionar que, la moción de vacancia que es impulsada por Edward Málaga aún no llega a las 87 firmas necesarios para conseguir la destitución del mandatario. Hasta el momento, solo 62 legisladores la han firmado.

Por su parte, el parlamentario no agrupado ha remitido un oficio a la Organización de Estados Americanos (OEA) para informarle que él es el autor de la tercera moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso.

No te lo pierdas: Fuerza Popular cree que Pedro Castillo está utilizando a la OEA “para buscar encubrimiento o complicidad”

Málaga consideró que es de importancia que el organismo tenga conocimiento sobre este proceso democrático que además está basado en argumentos probatorios.

“En mi rol de fiscalización y control político, estoy promoviendo una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el actual presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha moción, que adjunto al presente documento, contiene hechos innegables que acreditan las graves inconductas, indignidad y por tanto, la insostenibilidad del mandatario”, se lee el oficio redactado por el legislador.

Agregó también que, la moción contra el mandatario es una de las vías para ponerle fin a la inestabilidad política.

“El creciente número de congresistas que suscribimos la moción coincidimos en que la remoción del cargo del presidente es solo el primer paso para una salida a la actual crisis política”, señaló.

SIGUE LEYENDO

Guardar