Esta mañana, Rafael Vela, fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, brindó una entrevista en radio Exitosa donde explicó algunos factores que habrían llevado a que el Ministerio Público Federal de Brasil diera por concluido el acuerdo de cooperación jurídica con nuestro país con relación a los casos Odebrecht.
Durante la conversación, Vela Barba no descartó que uno de los motivos principales sería la victoria electoral de Lula da Silva, quien fue acusado en el año de 2017 de haber recibido la suma de 4.15 millones de dólares del propio Marcelo Odebrecht.
“¿Qué es lo que ha sucedido entre el jueves de la semana pasada y ahora? Eso nos sitúa en la turbulencia de varios factores. El primer factor, que es de público conocimiento y se dio en el contexto de una entrevista que di en el ejercicio de libertad de expresión, es sobre mi pedido de inhibición del señor San Martín. El segundo supuesto es el resultado de las elecciones en Brasil”, declaró en nuestro medio.
Te puede interesar: La suspensión de la cooperación judicial de Odebrecht con el Perú se traería abajo los casos de la Fiscalía
“Y el tercero está definido por las pretensiones económicas que tiene la empresa en dos arbitrajes: el caso de Rutas de Lima y Gasoducto del Sur, que son ambas discusiones multimillonarias en donde el Estado peruano se está defendiendo y yo soy parte del esquema de defensa”, agregó.
Con esta explicación, el fiscal señaló que esos tres aspectos “son medulares” y que podrían haber sido los determinantes para que el país brasilero tome esta decisión.
“La incorporación de un tercero civil (caso Rutas de Lima) es de hace un año y mi declaración como testigo en el arbitraje es de hace varios meses”, precisó.
“Es un hecho objetivo de que la decisión de la justicia brasileña, del Ministerio Público Federal brasileño, se da un día después del resultado de elecciones y sin nosotros haber sido escuchados. Recién a nosotros nos están pidiendo explicaciones de lo que Odebrecht ha manifestado dentro de su solicitud de suspensión”, agregó para el medio de comunicación Exitosa.
¿Qué opinan los Penalistas sobre la decisión de Brasil en el caso Odebrecht?
La ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma calificó que la decisión de la Fiscalía brasileña es grave, ya que altos ejecutivos de este caso ya no podrán brindar sus declaraciones contra los políticos peruanos.
“Así, en el desarrollo de los juicios orales no habrá otras versiones que corroboren las tesis incriminatorias del Ministerio Público y, probablemente, no se logren sentencias”, anotó.
“Lo que estuvo mal es que se permitió que en el acuerdo de colaboración eficaz internacional se prohíba que el Perú utilice los elementos de prueba que podrían ser trasladados de la Fiscalía brasileña a nuestro país. Siempre me opuse a eso porque si se trasladan datos y pruebas, que puedan abrir nuevas investigaciones en el Perú, se tienen que hacer”, agregó para Infobae Perú.
También lee: García Belaúnde: “¿Qué dirán ahora los defensores del acuerdo con Odebrecht?”
Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti enfatizó que Odebrecht se ha burlado del país por la decisión que el país brasilero acaba de determinar en este importante caso.
“Aquí se requiere una profunda investigación respecto al acuerdo firmado entre la Fiscalía y Odebrecht. Recabar toda la información que nos ha dado y analizar el grave perjuicio que le va a causar a la justicia peruana. Tantos años se viene investigando para que, al final, no haya nada”, apuntó Amoretti.
SEGUIR LEYENDO