El Ministerio Público envío este miércoles un pliego un pliego interrogatorio de 230 preguntas a Pedro Castillo respecto “a un caso antiguo que se prefiere mantener en reserva”, informó Eduardo Pachas, defensor legal del mandatario peruano.
Castillo “está contestando en el plazo que se ha dado. No puedo entrar en detalles en atención al secreto profesional, simplemente [pedo decir] que la Fiscalía ha dado un pliego de preguntas que ya estamos contestando. Nos mantenemos en posición jurídica para demostrar y probar que el presidente es inocente”, dijo el letrado a su llegada a Palacio de Gobierno, donde se reunió con su patrocinado.
Esta semana venció el plazo inicial que establece el reglamento del Congreso para calificar la denuncia constitucional que afronta el jefe de Estado Sin embargo, el comité parlamentario encargado de decidir los destinos del trámite acordó una prórroga que le da tiempo hasta el 15 de noviembre.
Te puede interesar: Otro sobrino de Pedro Castillo es acusado de integrar ‘Gabinete en la sombra’
El pasado 14 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo, presidida por la conservadora Lady Camones, dio cuenta de la denuncia que presentó la fiscal de la Nación contra Castillo por liderar una presunta organización criminal dedicada a entregar licitaciones fraudulentas de obras a cambio de dinero.
De esa manera se dio inicio a un extenso periplo que incluye varias etapas en la cámara peruana y que, según los expertos, podría demorar unos tres meses entre idas y venidas en la subcomisión y la Comisión Permanente hasta llegar al pleno, en caso de proceder.
El mandatario ha señalado que en el país “hay jueces y fiscales bobos”, y que algunos que no conocen la realidad están montando acusaciones en su contra. Asimismo, reiteró la idea de que un hombre que vive en el campo, un profesor de escuela rural, un campesino “no ha venido a robar al pueblo”.
Para Castillo, las acusaciones en su contra son un intento de “golpe de Estado”. Incluso recurrió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para la activación de la Carta Democrática Interamericana, de modo que una misión de alto nivel arribará al país para analizar la situación política.
Un nuevo sobrino acusado
Este viernes, un nuevo sobrino del presidente fue sindicado por un colaborador eficaz como un visitante frecuente de la casa de Sarratea, en Breña, donde se realizaron distintos encuentros del grupo conocido como ‘Los Chotanos’ o ‘Gabinete en la sombra’.
Se trata de Jaime Vásquez. Las declaraciones recogidas por la Fiscalía señalan que en dichas reuniones se seleccionaron a algunos de los ministros de las carteras que cuentan con un alto presupuesto por parte del Estado, entre ellos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Este no es el primer sobrino del Jefe de Estado en involucrarse en presuntas acciones ilegales. Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, actualmente prófugo de la justicia, son investigados por el Ministerio Público por integrar una organización criminal aparentemente liderada por Castillo Terrones.
Sobre esta implicación, el abogado Eduardo Pachas indicó que Castillo está dispuesto a “entregarse” a las investigaciones, aunque no abundó detalles sobre la situación de Jaime Vásquez.
En cambio, se refirió a la investigación en torno a Fray, quien, según una investigación del Centro Liber, habría usado avión presidencial para fugarse en junio. “Hasta ahora se ha demostrado que nunca viajó en el avión presidencial. La Fiscalía tiene las cámaras del grupo 8 y ya se comprobó [eso], ¿por qué no archivan el caso?”, cuestionó Pachas.
Agregó que “la Fiscalía sigue haciendo un artificio para esconder las pruebas a favor del presidente” y solamente se centra “solamente en enrostrar aquellas que lo involucran o apuntan a querer sacarlo del cargo”.
SEGUIR LEYENDO