Número de años para terminar de pagar una vivienda en Lima disminuye en 5.6% frente al 2021

El tiempo de pago de un departamento se ha reducido aproximadamente en 1 año y teniendo como promedio actual 21.5 años, según estudio de Urbania.

Guardar
Crédito hipotecario aumentó en 8,9% en setiembre, según cifras del BCR.
Crédito hipotecario aumentó en 8,9% en setiembre, según cifras del BCR.

Las tasas de interés para créditos hipotecarios siguen en alza, pasando de 8.67% a 9.64% entre julio y octubre, según data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta situación lleva a preguntarse, ¿si es un buen momento para comprar una vivienda o cuándo sería un buen momento para hacerlo?

De acuerdo al último índice de Urbania, el número de años para terminar de pagar una vivienda ha disminuido 5.6%, en comparación a agosto de 2021, reduciendo aproximadamente en 1 año y teniendo como promedio actual el de 21.5 años.

“Lo cierto es que, es una decisión difícil la compra de una vivienda y depende mucho de la capacidad económica de cada uno, de la planificación financiera que tenga y las posibilidades de inversión que existan en el mercado, dijo Luciano Barredo, gerente de marketing de Grupo Navent, empresa dueña de Urbania y Adondevivir.

Cabe precisar que el crédito hipotecario aumentó en 8,9% en setiembre respecto a similar mes del año pasado, manteniendo el dinamismo observado en los últimos meses, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Te puede interesar: Incremento de tasas de interés frena sector inmobiliario: Qué tan difícil es comprar un departamento en Lima

Este comportamiento estuvo favorecido por el aumento interanual de los préstamos hipotecarios en soles, cuya tasa de crecimiento fue de 10,9% en setiembre. Asimismo, el BCR señaló que la dolarización del crédito hipotecario se ubicó en 8,8% en setiembre del 2022, igual al del mes previo. Frente al nivel observado en setiembre de 2021, la dolarización disminuyó en 1,7 puntos porcentuales.

Ante esta coyuntura, el experto de Urbania y Adondevivir brinda algunos consejos para considerar cuándo realizar esa inversión de la casa soñada.

Piensa a largo plazo. El futuro es igual o más importante que el presente, por ello debes pensar que la conveniencia de hoy puede poner en riesgo tu seguridad económica más adelante, y como esto es incierto, hay que priorizar los efectos negativos y prepararse. No busques la satisfacción inmediata, porque el camino más fácil permite que ignores el presente y sus efectos nocivos en el futuro.

Elabora un plan. Los objetivos tienen que ser claros, cuantificables, medibles y alcanzables. Responde la pregunta ¿En cuánto tiempo esperas tener el retorno de tu inversión? Una fórmula sencilla es recoger el precio de alquiler promedio según el distrito de tu elección y dividirlo entre el precio de la vivienda, de esa manera podrás tener un tiempo aproximado de retorno. Según el último índice de Urbania, el retorno de inversión de una vivienda promedio que se alquila, es de 21.5 años.

Ahorra temprano y de forma automatizada. Debes ahorrar tan pronto puedas y de manera automática, de esa manera no tendrás la tentación de gastar. Es recomendable que sea entre 15% a 20% de tus ingresos mensuales, de esa forma podrás generar un capital para una buena cuota inicial y, sobre todo, tener la capacidad de negociarla.

Conoce algunos consejos para considerar cuándo realizar esa inversión de la casa soñada.
Conoce algunos consejos para considerar cuándo realizar esa inversión de la casa soñada.

Gana más y gasta menos. Hay dos momentos determinantes, cuando la economía se expande, debes hacer lo contrario, ahorrar o buscar generar más capital adquiriendo una propiedad, por ejemplo. Por el contrario, cuando esta se contrae, debes enfocarte en aumentar los ingresos y gastar menos del dinero que ingresa, para ello es importante que establezcas un mínimo de gastos.

Reserva de emergencia. Es tu primera línea de defensa ante una caída en el ingreso, siempre es bueno que tengas una en caso de cualquier emergencia cuando decidas adquirir una propiedad. Empieza ahorrando un mes de sueldo, y anda aumentando este ahorro mes a mes, para que te cubra en caso de cualquier contingencia.

“La planificación y análisis de las distintas opciones en el mercado inmobiliario te permitirá tomar la mejor decisión financiera para tu familia: Es así que según el último índice de Urbania, entre los distritos con mejores rentabilidades tenemos Cercado de Lima, Lince, San Miguel, Jesús María, Pueblo Libre y Surquillo”, aseguró el ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar