Ministerio Público recibió comunicación de Brasil sobre la suspensión de cooperación jurídica de Odebrecht

A través de su cuenta en Twitter se confirmó que la Procuraduría General de Brasil comunicó a la Fiscalía de la Nación sobre la suspensión temporal de cooperación jurídica con el Perú. El documento ha sido derivado al Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.

Guardar
Procuraduría General de Brasil suspende cooperación jurídica de Odebrecht con Perú por caso Lava Jato.
Procuraduría General de Brasil suspende cooperación jurídica de Odebrecht con Perú por caso Lava Jato.

El Ministerio Público peruano fue comunicado por la Procuraduría General de Brasil de la suspensión temporal de la cooperación jurídica con el Perú, luego que la empresa Novonor (antes Odebrecht) acusara a la Fiscalía de incumplir los términos de los acuerdos asumidos que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil”.

“El documento ha sido derivado al Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato para que formulen los esclarecimientos correspondientes a las observaciones que motivaron dicha suspensión, y sean remitidos oficialmente a Brasil”, dice parte del comunicado de la Fiscalía de la Nación.

Indican además que con la respuesta “se espera que la Procuraduría de Brasil reevalúe la suspensión temporal y se retome la cooperación jurídica”

Tras conocerse el anuncio de la Procuraduría General de Brasil, la Fiscalía peruana emitió un comunicado asegurando que “siempre ha respetado de manera escrupulosa todos los acuerdos” en el caso Odebrecht.

“El Ministerio Público siempre ha respetado de manera escrupulosa todos los acuerdos, sostuvo Rafael Vela, coordinador del Equipo Lava Jato, respecto a la suspensión temporal de la colaboración jurídica de la empresa Odebrecht”, escribió en Twitter

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía. Dicha decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

Te puede interesar: Fiscalía de Brasil suspende acuerdo de cooperación con Perú por el caso Odebrecht

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.

Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato de Perú indicó que “recién ha tomado conocimiento de esta situación atípica” y que esta decisió se ha “adoptado sin haberse escuchado al Equipo Lava Jato” y, por tanto, “se brindará una respuesta formal conforme al documento notificado”.

Indicó que “esta suspensión temporal es para nosotros un hecho que debemos mirar con preocupación pero también con la tranquilidad de que siempre hemos respetado escrupulosamente todos los acuerdos”.

“Nos llama la atención que se haya decidido sin haber sido escuchados previamente, cuando, por lo general, las decisiones se tienen que tomar habiendo escuchado ambas partes. Es una injusticia, nosotros pensamos, recién se nos piden explicaciones una vez que ya se han tomado decisiones aparentemente”, señaló Vela Barba.

Reconoció que el anuncio les ha parecido sorpresivo, y que tienen “que evaluar las circunstancias de una presunta mala fe procesal”.

Caso Lava Jato

La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala. Además de otros casos contra Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, así como también contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma dijo a Infobae Perú que la decisión de la Fiscalía brasileña es “grave” porque impedirá que los ejecutivos de Odebrecht, que iban a presentarse en los procesos judiciales contra los políticos peruanos como los casos de los expresidente Humala y Toledo, puedan brindar sus declaraciones.

Precisamente, el próximo 7 de noviembre estaba previsto que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht declaren en el juicio oral contra el líder nacionalista.

Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti enfatizó que Odebrecht se ha burlado del país porque recordó que iban a proporcionar la lista completa de los codinomes para descifrar a los involucrados en actos de corrupción. “Han pasado cuantos años y no tenemos nada. Cuánta plata se ha invertido para que los fiscales viajen a Brasil y nada. Solo se ha conocido unos cuantos, pero no verdaderamente comprometidos”, mencionó.

Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.

SEGUIR LEYENDO

Guardar