Más de 120 conciertos en riesgo de cancelarse por posible ordenanza en Surco

El alcalde electo de ese distrito, Carlos Bruce, señaló que estos eventos generan ruido molesto, congestionamiento vehicular, aglomeraciones y suciedad debido a las personas que acampan en las afueras del Jockey.

Guardar
El Arena Perú, un espacio de 10 mil metros cuadrados con capacidad para 23 mil personas. (Arena Perú)
El Arena Perú, un espacio de 10 mil metros cuadrados con capacidad para 23 mil personas. (Arena Perú)

El alcalde electo del distrito de Surco y excongresista, Carlos Bruce Montes de Oca, anunció que en los primeros días de su gestión emitirá una ordenanza para que en no se realicen conciertos en su jurisdicción que no cumplan con brindar seguridad a sus asistentes y reducir la emisión de ruido. La medida podría cancelar más de 120 conciertos al aire libre programados para el 2023 y se darán principalmente en el Arena Perú.

Carlos Bruce asegura que lo que se busca es evitar el impacto negativo que viene causando estos espectáculos masivos en los vecinos de la zona.

“Son los sonidos molestosos al usarse parlantes de 10 metros de altura que generan ruidos; congestionamiento vehicular por la llegada masiva de los asistentes a los conciertos, lo que a su vez puede generar una estampida; y suciedad, ya que hay personas que acampan en las afueras del Jockey”, señaló Bruce en declaraciones al diario Gestión.

“Si en esos momentos se produce una situación de pánico, va a generarse pérdidas de vidas humanas porque una salida para evacuación de 20.000 personas no puede tener escaleras por norma. Generalmente, son rampas porque ante la presión de la gente, te caes y te van a pasar por encima. Con lo cual, por supuesto, la muerte está asegurada”, dijo además al diario La República.

Alcalde electo de Surco, Carlos Bruce.
Alcalde electo de Surco, Carlos Bruce.

Reclamo de los vecinos

Aunque el distrito de Surco tiene varios espacios al aire libre, alrededor del Jockey, para espectáculos masivos, el reclamo se centra en los eventos que se realizan en el Arena Perú, un espacio de 10 mil metros cuadrados con capacidad para 23 mil personas y ubicado cerca de la avenida Javier Prado Oeste.

Te puede interesar: Así amaneció Lima luego de las celebraciones por Halloween y el Día de la Canción Criolla

Los vecinos han denunciado, a través de las redes sociales, aglomeraciones en el puente peatonal Javier Prado, luego de los conciertos en el Arena Perú.

Empresa toma medidas

Por su parte, Lorena Castro, representante de Arena Perú, indicó que están invirtiendo para que el espacio donde realizan los eventos sea un referente. Además, indicó al diario Gestión que si se suspenden los 120 eventos, 1.000 personas se podrían quedar sin trabajo.

“El impacto no sólo sería la cancelación de los espectáculos previstos para el 2023, sino que se quedarían sin trabajo por noche/evento aproximadamente entre 500 y 1.000 personas. Es bastante preocupante lo que afirma el electo alcalde Bruce”, manifestó.

La representante de la empresa propietaria del terreno reconoció que sí hubo un malestar por parte de los vecinos y asistentes debido a la aglomeración además de la presencia de personas que guardan o alquilan cola a las afueras del local.

Una de las medidas que han tomado al respecto es la apertura de tres puertas para el ingreso de los asistentes.

Añadió que se han sacado de la zona a los ambulantes y personas que, según mencionó, generaban el caos. También aseguró que cuentan con un anteproyecto aprobado por la Municipalidad de Surco para la implementación de un plan de mitigación del ruido.

Te puede interesar: Los exalcaldes que volverán al poder tras haber ganado las elecciones municipales en Lima

Por su parte, Marlon Castro, el director de Clientes Especiales de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), consideró que los espectáculos no deberían suspenderse ni cancelarse, debido a los perjuicios económicos que ocasionaría.

“Para esas decisiones se necesitaría un estudio previo y una evaluación técnica, ya que no se están tomando en cuenta los impactos que traerá la cancelación de megaconciertos (que taquillan más de S/ 300,000), ya que son fuente generadora de puestos de trabajo”, dijo.

También mencionó que Apdayc podría dejar de recaudar por derecho de autor en el rubro megaconciertos S/ 2.5 millones.

Sin embargo, se mostró a favor de que se implementen mejoras para el desarrollo de conciertos al aire libre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar