La música es una de las tradiciones peruanas que no puede faltar para homenajear a los familiares. En el marco del Día de Todos los Santos, los ciudadanos contratan bandas que llegan al lugar para que toquen frente a la tumba de sus seres queridos.
Esta vez, fuimos testigos de cómo ‘Lira Musical Cascay’ llegó desde muy temprano para ser parte de una conmemoración hasta el cementerio La Balanza, ubicada en el distrito de Comas.
Esta banda musical está conformada por seis integrantes: Demetrio Rodríguez, José Alejos, Wilfredo Solis, Gregorio Olivos, Elvis Vega y Enrique Martínez, quienes llegaron a las 8:00 a. m. hasta lo más alto de la avenida Puno. Ellos son vecinos del distrito de Independencia y juntos decidieron aprovechar este feriado para tener un ingreso económico adicional.
Han recorrido más de dos horas entre un camino estrecho y resbaloso, están cansados, pero deben seguir. La misma rutina tuvieron que repetir hasta la 5:00 p.m., hora que el camposanto cierra sus puertas.
Wilfredo es el encargado de vociferar “banda, banda, banda” a todo pulmón, para ofrecer sus servicios y que alguien lo solicite y puedan ganarse S/10 por dos canciones que tocan.
Te puede interesar: Historias de dolor y resignación del ‘Día de todos los Santos’ en el Cementerio ‘La Balanza’ de Comas
Las canciones de los departamentos de Áncash, Ayacucho e Iquitos son las más solicitadas en esta fecha. Al momento que empiezan a tocar, los familiares tienen un flashback del ser querido que partió, lo cual genera una serie de sentimientos que para ellos, son difícil de explicar y detallar. Entre los temas más pedidos destacan: chimayche, carnavales, huaynos y otras músicas andinas.
Sobrevivir entre melodías
Gregorio Olivos tiene 60 años, pero desde los 10 se dedica a la música. La pandemia lo golpeó como a todos sus colegas, no tenía dinero para comprar alimentos y tuvo que recorrer las calles con el objetivo de sustentar a su familia.
‘Lira Musical Cascay’ significa una oportunidad que vieron todos los músicos para llegar a casa con un poco de dinero para solventar los gastos básicos de su hogar.
Este músico, contó que se contagió del coronavirus, pero a pesar de su edad no le afectó demasiado como sí a su círculo cercano. Asimismo, afirma que tuvo que salir adelante con las oportunidades que vio en su momento, porque no se le otorgó ningún bono del Estado.
Por otro lado, Wilfredo Solis (43) toca el bombo, por lo que tiene que cargar alrededor de seis kilos por más de nueve horas. Se dedica a la música desde hace 22 años, pero tuvo que trabajar de seguridad en diferentes empresas por diez años consecutivos. Sostiene que el retiro de la AFP lo ha ayudado a mantener a sus dos hijos ante la crisis sanitaria.
Demetrio Rodríguez es el director de esta banda musical, la mayoría de los integrantes son naturales de Áncash, Huari. ‘Lira Musical’ tiene más de 20 años en el mundo de las fiestas patronales. Sin embargo, la crisis sanitaria los dejó sin contratos y tuvieron que ver nuevas oportunidades ante una situación complicada.
“Hemos recorrido las calles, esperando la voluntad del pueblo”, señala el director a Infobae.
José Alejos toca la tarola y desde hace cinco años pertenece a este ritmo musical. Confirma lo que su compañero Rodríguez explicó en su momento, tuvieron que ir de casa en casa para pedir apoyo a través de su talento. Tiene dos hijos por lo que continúa luchando para que también tenga una oportunidad en la vida profesional y laboral.
Te puede interesar: Día de Todos Los Santos: por qué y desde cuándo se rinde homenaje a los muertos el 1 de noviembre
Enrique Martínez (50) también se dedica a la música desde el colegio. El momento más difícil que tuvo que pasar fue despedirse de su hermano. Este talentoso músico se desempeña como albañil y en sus días libres está frente a su instrumento. Dos oficios que le han permitido sobresalir ante esta crisis.
Elvis Vega (24) es técnico de la carrera de Administración de Empresas, pero la música es otra de sus pasiones. Desde los 11 años que estaba en el colegio le empezó a gustar este mundo, el mismo que económicamente le ayuda.
Este integrante de la banda, tras la pandemia viajó a Áncash para acompañar a sus padres. Actualmente es el menor del grupo y decidió abrir su propia empresa del rubro textil. La crisis sanitaria lo ayudó a atreverse a emprender y hoy cuenta con un local en Carabayllo. Hasta la fecha reside en Lima con sus hermanos.
Bandas en cementerios
Cabe precisar que, anteriormente, en algunas ciudades se prohibía el ingreso de bandas y orquestas musicales para enterrar a sus familiares por una cuestión de “respeto”. Sin embargo, desde tiempos ancestrales, se ha convertido en una costumbre en los diversos cementerios del Perú.
Ante ello, los integrantes resaltan que no tuvieron inconvenientes al momento de ingresar al cementerio, porque informaron que vienen a visitar a un familiar. En este sentido, esperan llevar a casa entre S/50 a S/80 cada uno. “La vida del músico es así, se sufre”, concluyen con esta frase.
Te puede interesa: Día de Todos los Santos en Perú EN VIVO: Miles acuden a los principales cementerios para visitar a sus familiares fallecidos
SEGUIR LEYENDO