El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que en el cuarto trimestre del 2022 la actividad económica del Perú experimentará una mejora, por lo cual estima que crezca un 3% en comparación al mismo período del año pasado.
“La performance en los últimos años no ha sido tan buena, pero tampoco es pésima. Este tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) esperamos un crecimiento bajo de 1.7%, pero en el cuarto trimestre habrá una recuperación y creceremos cerca de 3%”, indicó el presidente de la entidad monetaria durante el XXXIII Seminario Anual CIES.
Con esta proyección, Velarde afirma que habrá una tendencia de mantenimiento del crecimiento de la economía peruana, a pesar de que la inflación se ha incrementado este año por encima del rango meta estimado.
Te puede interesar: BCR se pronuncia sobre expectativas empresariales: “Ha desaparecido el temor que había cuando inició el Gobierno”
“Ha desaparecido el gran temor que había cuando inició el gobierno porque nadie espera un radicalismo muy grande. La demanda no la ven tal mal los empresarios, pero tienen una imagen de que al país no le irá tan bien”, precisó el presidente del BCR.
Asimismo, el economista reiteró que la economía peruana crecería 3% en el 2022 debido a un menor crecimiento del PBI primario, aunque el sector no primario está teniendo un mejor desempeño.
“El sector no primario (industria y comercio) está con indicadores al alza tras crecer 4.7% en el primer semestre, destacando manufactura que se incrementó 6.5%”, manifestó Velarde.
A nivel regional, el presidente del BCR previó que el Perú crecería 3% el próximo año, por encima de Colombia (1.6%), México (1.2%), Brasil (0.9%), Argentina (0.2%) y Chile (-0.9%).
Empleo
Por otra parte, el economista destacó que la cantidad de empleos formales ha continuado creciendo a tasas mayores al 6%, superando los niveles previos a la pandemia desde agosto del 2021.
“El empleo también se ha recuperado bastante rápido y ya son 14 meses que estamos por encima de los niveles prepandemia a nivel nacional y como cinco meses en Lima”, sostuvo Julio Velarde.
“Es como si el empleo formal hubiera crecido desde el 2019, antes de la pandemia, casi 2.3%. Además, ha habido recomposición, porque creció más en el sector agrícola y en los últimos meses lo que crece está en servicios, restaurantes, entre otros”, añadió el funcionario.
Inflación
El presidente del BCR destacó que las expectativas de inflación a 12 meses continúan descendiendo del nivel de 4.89% en el que se encontraba en setiembre. Además, dijo que el ciclo de alza de las tasas de interés de referencia está cerca “al fin”, debido a que la subida de precios de los productos se viene moderando en el país.
No obstante, en la reunión del directorio del BCR que será la próxima semana, algunos analistas esperan que se dé un último incremento en la tasa de interés en 25 puntos básicos para que al cierre de año esté en 7.25%.
Te puede interesar: Alza de precios e inseguridad son las principales preocupaciones de los peruanos
“Esperamos que la inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%) a fines del próximo año, pero la situación claramente es incierta. Este año esperamos terminar con 7.8%, aunque ya la inflación ha bajado de 8.5% a 8.3% en el último mes”, dijo Velarde.
Calificación crediticia del Perú
En cuanto a la calificación crediticia del país, el funcionario señaló que el Perú tiene la deuda más baja de la región, por lo que es realmente difícil justificar lo que hizo Fitch Ratings (reducción de la perspectiva del Perú).
“La parte fiscal está bastante bien, y es por los ingresos o impuestos, no ha sido por ajuste del gasto. El déficit fiscal o la deuda misma del Perú son bastante bajas, porque tenemos la deuda, sobre producto bruto interno (PBI), más baja de toda la región”, indicó Velarde.
“Antes Chile (36%) y Paraguay (39%) tenían menos que nosotros, ahora nosotros tenemos una menor deuda sobre PBI y esperamos que baje este año frente al 2021, y el próximo año frente al 2022. Brasil tiene una deuda de casi 100% del PBI, México 60%, Colombia 66% y nosotros un nivel de 34%, que es bastante baja”, agregó.
Déficit fiscal
Velarde sostuvo que el déficit fiscal se mantendría por debajo de 2% del PBI en el horizonte de proyección, por la reducción de los gastos relacionados a la pandemia del covid-19.
“El déficit fiscal de 8.9% del PBI en el 2020 cayó a 2.5% en el 2021 y estamos esperando a que termine en 1.9% este año, lo cual es una cifra bastante baja. Es un déficit bastante controlado”, manifestó el presidente de la entidad monetaria.
“Por eso, con estas cifras, realmente es difícil justificar lo que hizo Fitch Ratings (de recortar la perspectiva para la nota soberana del Perú), cuando se mide si puedo o no pagar la deuda”, puntualizó Velarde.
SEGUIR LEYENDO