Las torrenciales lluvias registradas desde el 1 de noviembre en Ucayali no solo están afectando las viviendas de la población, sino también ha dejado en estado crítico al Hospital Regional de Pucallpa. Las diferentes áreas del nosocomio han quedado inundadas desde los pasillos hasta las habitaciones de los pacientes, agravando su salud.
El director del hospital, Juan Araníbar Gutiérrez, indicó que, si bien es un fenómeno natural, se pudo haber evitado si no se hubiera retraso la construcción del nuevo centro de salud. A consecuencia de ello, los ciudadanos se han visto afectados.
“La situación en el hospital es bastante crítica, ya tenemos más de cuatro años en esta situación, en un contexto de contingencia, se ha dado a raíz del nuevo hospital. El retraso de la construcción podría ser de factores externos ya a la parte organizativa y administrativa de la región y que competen más al nivel central”, declaró el director del hospital a Latina Noticias.
Te puede interesar: Lluvias y granizadas continuarán registrándose en la sierra del Perú
En las imágenes difundidas en los medios, se visualiza cómo los pacientes deben convivir con el agua en el piso, pero podría ocasionar mayores daños. Las infraestructuras del hospital regional han colapsado, debido al material noble con el cual está construido. Ante ello, el director mencionó que recurrirá a Defensa Civil.
“Aquí va a haber un colapso en algún momento. Para mí, en las condiciones que está, sería inhabitable. Ustedes lo están viendo en vivo, en cualquier momento se desprende el techo y aplasta a los pacientes”, manifestó.
Atención precaria
Esta inundación también pone en riesgo la atención del paciente, así como la vida del personal médico. Una situación que debe ser atendida con urgencia, si bien continúan brindando atención, en algunos momentos deben cerrar las áreas que se encuentran inundadas.
“Nosotros seguimos trabajando con la precariedad que están viendo, la situación es muy delicada. Por momentos tenemos que cerrar áreas para eliminar un poco la cantidad de agua que ingresa”, afirma el médico.
Asimismo, mencionó que junto al personal de salud se encuentran trabajando para evitar cortocircuitos. En algunas oportunidades, deben parchar los techos. “Rogamos que en cualquier momento no se pueda dar un desenlace daños a nuestros pacientes que son, sino tampoco a nuestro personal”, agregó.
De acuerdo con las declaraciones del director, la construcción se empezó a ejecutar desde hace cuatro años. Sin embargo, el hospital ya presentaba deterioro desde hace una década. “Está envejeciendo de una manera terrible, no adecuada para una institución como esta”, reveló.
Te puede interesar: Alerta en la Selva: Fuertes lluvias y vientos afectan varias regiones del Perú
Deslizamiento en carretera
Las lluvias también han afectado a las carreteras, debido a que se ha provocado deslizamientos de piedras y originado lodo. Esto hizo que los conductores quedaran varados en la carretera de Tarapoto- Chazuta.
Según la información de TV Perú, un grupo de pasajeros decidieron bajarse de los transportes y continuar su recorrido a pie, lo cual estaría arriesgando su vida. Ante ello, se espera la llegada de maquinaria pesada para limpiar la vía y se restablezca el tránsito.
SEGUIR LEYENDO