Diego Bertie, el recordado actor y cantante peruano que enlutó a todo el Perú luego de su lamentable fallecimiento el último 5 de agosto del 2022, estaría hoy de cumpleaños. El entrañable artista nacional, cumpliría 55 años y con ello celebraría la vida y el amor de quienes siempre estuvieron a su lado.
Aunque físicamente no está, su legado, su trabajo, su música, sus personajes y todo lo que hizo en vida, sigue siendo recordado por sus miles de fanáticos que se apersonaron a las afueras de su casa a dejarle flores el día de su deceso. En este día especial, hacemos un repaso por la carrera del actor.
Diego Felipe Bertie Brignardello nació el 2 de noviembre de 1967, pero desde muy joven sabía que la música era su pasión. Por eso, cuando estaba en la universidad, formó una banda de pop rock llamada ‘Imágenes’, la misma que fue la que generó los éxitos como ‘Caras nuevas’, ‘Los buenos tiempos’ y ‘Una vez más.
Aunque al inicio estudiaba administración, luego decidió cambiar a psicología. Sin embargo, el destino le tendía preparado el dedicarse al arte de la actuación. En 1989, inició en la pantalla chica con Rosa de América, El hombre que debe morir y la segunda versión de Natacha. Además, tuvo participaciones en producciones de Venevisión, Globo y Telemundo.
Su matrimonio con Viviana Monge
Cuando tenía 30 años, Diego Bertie se casó con Viviana Monge, una psicóloga limeña. Según se supo, ambos se conocieron en una playa de Ancón y tras ello, la joven fue a verlo a sus obras de teatro, donde poco a poco nació el amor. En 1997 contrajeron matrimonio, pero el artista nacional siempre ha preferido mantener su vida privada al margen y no hablar de su matrimonio.
En 1999, se convirtieron en padres de su única hija Aíssa, sin embargo, el amor se terminó en el 2004 cuando decidieron divorciarse. Ninguno de los dos habló de los motivos de su separación, pero tampoco tuvieron problemas de pareja que se hicieran públicos.
Te puede interesar: Ebelin Ortiz recordó a Diego Bertie y le dedicó un emotivo mensaje por su cumpleaños
Teodora Bonilla, su segunda madre
Dos meses antes de su muerte, Diego Bertie concedió una entrevista a ‘En Boca de Todos’, dónde abrió las puertas de su casa y habló de algunos aspectos de su vida personal. Fue allí que presentó a todo el público a su compañera de vida y a quien consideraba como una segunda madre, Teodora Bonilla.
Bonilla era su nana y desde que el actor decidió mudarse solo, ella lo acompañó y fue su asistenta del hogar hasta el último de sus días. El intérprete le agradeció todo el apoyo y el cariño que le tuvo y la sorprendió con un fuerte abrazo.
“Yo tengo a la matriz, el eje, la madre. Teodora Bonilla, la persona más maravillosa del mundo que yo amo con locura. Ella trabaja conmigo desde que yo tengo 22 años, desde que me mudé. En mi primer departamento teníamos una cocina de dos hornillas y un microondas, allí cocinábamos todo. Ella es mi familia, ha sido como una madre para mí”, comentó el fallecido cantante en junio del 2022.
Te puede interesar: Diego Bertie cumplía años hoy y su sobrina le envió un tierno mensaje: “Te quiero y te extraño”
La actuación y el boom por su participación en Natacha
Diego Bertie tuvo en su haber un sinfín de personajes, desde el teatro, la televisión e incluso el cine. Pero, lo que hizo un cambio claro en su carrera fue su papel en la exitosa novela Natacha. Estas son algunas de las producciones en las que estuvo.
Rosa de América (1988), El hombre que debe morir (1989), Natacha (1990), Leonela, muriendo de amor (1997), Cosas del amor (1998), Yuru, la princesa de la selva (2007), Los exitosos Gomez (2010), Al fondo hay sitio (2015), De Vuelta al Barrio (2017).
En cuanto a las películas, su participación en filmes como ‘Reportaje a la muerte’, ‘Bajo la piel’, ‘Sin Compasión’, ‘Una sombra al frente’, ‘Piratas del Callao’, también fueron parte de su repertorio de personajes. Tras su deceso, se estrenó la película nacional ‘La Banda Presidencial’, en el que tiene un pequeño papel y aparece en una de las últimas escenas que pudo grabar en vida.
Su regreso a la música
Este año, Diego Bertie regresó con fuerza a hacer música. El artista se había dedicado varios años a ser actor, pero su amor por las canciones hizo que retome su pasión y vuelva a pararse sobre un escenario para hacer bailar y cantar a todos sus fanáticos.
El cantante volvía con su icónico tema ‘Qué Dificil es Amar’ e incluso hizo algunas versiones en casa de varios de sus éxitos de los 90, los mismos que fueron muy bien recibidos por el público. Por otro lado, no dejaba de hacer presentaciones en ‘La Estación de Barranco’, incluso algunas se quedaron truncas por su lamentable fallecimiento.
El artista regresaba con todo a la música, estaba preparando un show junto a Patricio Suárez Vértiz y también grabó el tema ‘¿Qué vas a hacer?’, el mismo que salió a la luz a un mes de su muerte. Fue su productor Augusto Madueño quien reveló que todos los proyectos que quedaron truncos, comenzarán a publicarse poco a poco, como parte del legado y recuerdo de Diego Bertie.
SEGUIR LEYENDO