Luis “Cuto” Guadalupe ha hecho público este miércoles las dos notas de voz que recibió su representante el último fin de semana, en las cuales un extorsionador le conminó depositar 10 mil soles para no atentar contra su vida.
“Hay dos personas que contactaron y financiaron a dos panas de mi organización para que se efectuara en tu contra el día de hoy un sicariato, una muerte por encargo”, se escucha en el primer audio.
“En este momento te voy a dar cinco minutos para que me des una respuesta positiva. Si no, voy a autorizar a ‘Jimmy 40′, ‘Ben 10′ y al ‘Duende Maligno’ que te lancen una granada para esa vaina [en referencia a su restaurante]”, continúa el otro mensaje de voz.
Te puede interesar: El ‘Tren de Aragua’, la peligrosa banda criminal que atemoriza a Perú y otros países de Latinoamérica
Para evitar la colocación de explosivos, “Cuto” Guadalupe debía depositar al menos la mitad (unos 5 mil soles) del monto total. Así se lo hizo saber un delincuente que se identificó como Kelvin Ruíz y dijo pertenecer a la mafia venezolana el “Tren de Aragua”.
Se trata de una peligrosa banda criminal dedicada a los secuestros, extorsiones, trata de personas y robos que ha sembrado el terror en diversos países de Latinoamérica como Perú, Chile, Colombia y, sobre todo, en su centro de operaciones: Venezuela.
Los los actos ilícitos que comete este grupo están comandados desde la ciudad venezolana de Aragua, dirigida por su máximo líder al interior de la prisión de Tocorón, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”.
Sin embargo, las autoridades peruanas ya descartaron que esta banda esté detrás del chantaje. “La Policía dice que no, que es imposible que ellos operen acá en el Callao”, declaró el exdeportista y próspero empresario en el rubro gastronómico tras cumplir una diligencia policial de más de dos horas.
Diligencias policiales
El propietario del restaurante Cuto 16 manifestó que la PNP le ha dado todo su respaldo y que espera que las diligencias sigan su curso a fin de dar con el paradero de los extorsionadores.
“Me han dado las garantías del caso. Han mandado policías acá para que estén rondando la zona en el restaurante, me han dado unas recomendaciones y la tranquilidad, que es lo que uno quiere”, comentó.
Según Guadalupe, los malhechores creyeron que el celular adonde enviaron los audios era de su propiedad, debido a la forma en cómo se dirigían. “Ellos han pensado que han estado hablando conmigo, porque se dirige (a mí) todo el tiempo. Es una conversación donde ellos nos explican ahí que hay unas personas habían venido al restaurante para hacer un sicariato”, refirió.
El exfutbolista teme por la integridad y seguridad de su familia. “Nunca he tenido este tipo de problemas, me parece raro. El restaurante tiene cinco años y es la primera vez que me ocurre esto”, señaló.
Extorsiones en alza
Cuto es una víctima más de las extorsionas, que han aumentado sobremanera en el país. Hasta 2019 se denunciaban más de 5.000 intentos de extorsión cada año, pero la cifra cayó a la mitad con la pandemia, según la Fiscalía.
“El 2022, de enero a mayo, ya estamos contando con un aproximado de 2.000 denuncias. Como que la tendencia vuelve al mismo nivel de lo que era antes o probablemente puede superar el límite”, explicó el fiscal Jonas Padilla Morán a la AFP.
Las extorsiones también son comunes en otros países latinoamericanos. Medios de prensa denuncian que en Ciudad de México las bandas cobran por el uso de las calles a vendedores informales y cuidadores de vehículos. También extorsionan a los comerciantes formales.
SEGUIR LEYENDO