Ollanta Humala: reprograman audiencia de casación para el miércoles 16 de noviembre

La Sala Penal Permanente volvió a reprogramar la sesión en torno al expresidente y otros investigados por el delito de lavado de activos.

Guardar
Ollanta Humala, expresidente del Perú.
Ollanta Humala, expresidente del Perú. | Foto: Agencia Andina

El expresidente Ollanta Humala Tasso, investigado por el presunto delito de lavado de activos, enfrentará este miércoles 16 de noviembre la audiencia de vista de causa del recurso de casación que presentó anteriormente.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema volvió a reprogramar dicha sesión. Inicialmente, esta estaba agendada para este miércoles dos de noviembre.

El Poder Judicial lleva un juicio en contra del expresidente, la exprimera dama Nadine Heredia, y otros once coacusados por el delito descrito anteriormente. El Ministerio Público ha pedido veinte años de prisión para el ex Jefe de Estado y 26 años y medio para su aún esposa.

Te puede interesar: Fiscalía de Brasil suspende acuerdo de cooperación con Perú por el caso Odebrecht

“El supremo tribunal informó que todas las audiencias dispuestas para hoy fueron reprogramadas para el citado día, debido a la licencia por razones de salud de uno de los integrantes del colegiado”, informó el Poder Judicial, a través un comunicado, en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe precisar que la expareja presidencial está inmersa en dichas indagaciones debido a los supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht (Ahora Novonor) y el Gobierno de Venezuela para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente. Los pagos ilícitos se realizaron, presuntamente, al Partido Nacionalista.

Nadine Heredia fue apodada por
Nadine Heredia fue apodada por algunos como "La mariscala" durante el gobierno de Ollanta Humala.

Suspensión del acuerdo de cooperación entre Odebrecht y Perú entorpece el caso de Humala Tasso

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó recientemente suspender el acuerdo de cooperación jurídica entre Novonor (antes Odebrecht) y las autoridades peruanas tras un pedido de la compañía brasileña.

La firma se estableció en el pasado 2018 y fue suspendida debido a la supuesta vulneración de los puntos acordados entre ambas partes. Según increpó la citada empresa, la Fiscalía peruana violó el acuerdo que aseguraba la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” en su contra.

La situación supone la demora en los interrogatorios de distintos exempleados y exfuncionarios de Odebrecht, en el juicio oral del expresidente Ollanta Humala Tasso, programados para noviembre de este año.

Te puede interesar: Comisión de Descentralización aprobó dictamen que propone la eliminación de los prefectos y subprefectos

Este caso comprende aproximadamente 285 testigos, algunos de los más resaltantes son los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo; así como Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, exdirectivos de la cuestionada compañía del país vecino.

Como se recuerda, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el equipo especial de la Fiscalía que se entregó un monto de US$3 millones a la organización política a través de la División de Operaciones Estructuradas, conocida como Caja 2.

En la investigación del Ministerio Público también se procesa a la madre, hermano y amiga de Heredia; Antonia Alarcón, Ilan Heredia y Rocío Calderón. En las indagaciones también están incluidas, como personas jurídicas, el Partido Nacionalista y la compañía Todo Graph. Las autoridades solicitaron la disolución de ambas.

La Fiscalía ya recibió la comunicación de la Procuraduría General de Brasil sobre la suspensión temporal del acuerdo e indicó que esta ya fue derivada al Equipo Especial Lava Jato, integrada por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, para que este brinde los esclarecimientos necesarios.

Vela Barba desestimó, anteriormente, que los testimonios de los exfuncionarios ya brindados quedasen invalidadas por Odebrecht. Además, en diálogo con radio Exitosa, manifestó que estos procedimientos se llevaron a cabo con todas las garantías de la ley.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar