El 1 de noviembre se conmemoró el Día de Todos los Santos y muchas familias peruanas tienen como costumbre acudir a los cementerios para visitar las tumbas de sus familiares que ya partieron. Tras dos años de permanecer cerrados durante estas fechas, el último martes las flores se hicieron presentes en los camposantos.
En ese sentido, brigadas de prevención y control de enfermedades metaxenicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto se trasladaron hasta el Cementerio General de San Miguel de Iquitos para realizar una campaña de prevención contra el zancudo transmisor del dengue.
Durante el ejercicio de sus actividades, los especialistas detectaron larvas del zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti, en los recipientes de los nichos. Inmediatamente actuaron para eliminar el criadero a fin de evitar un nuevo brote de esta enfermedad, considerado la gran afluencia del público en estos días.
La campaña también se realizó en el cementerio del distrito de Punchana, en la provincia de Maynas. En este punto, las brigadas brindaron información a las familias que acudieron al camposanto promoviendo prácticas saludables para la eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Además, brindó recomendaciones para identificar los signos y síntomas de esta enfermedad y las acciones que deben ser tomadas en casa para evitar futuros contagios.
Te puede interesar Día Mundial de la Poliomielitis: se generarían más de 500 contagios diarios en el mundo
Cementerio General de Iquitos
Pese a que se encontró un criadero de larvas del zancudo transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) calificó al Cementerio General de Iquitos como un modelo a seguir en prevención de esta enfermedad debido a que los visitantes ponen en práctica la colocación de arena húmeda en los floreros de los nichos y no agua que al estar estancada serviría de criaderos para el zancudo.
“Hemos constatado que las personas proceden con la correcta colocación de arena húmeda en remplazo del agua en los floreros. Esta buena práctica preventiva nos permite reconocer al Cementerio General de Iquitos como un modelo a seguir, pues así evitamos que los floreros con agua se conviertan en potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue”, puntualizó la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo Ruiz.
La funcionaria destacó que este logro se debe al trabajo en conjunto entre inspectores de control vectorial, agentes comunitarios de salud, equipo de comunicadores de la Geresa Loreto y la población iquiteña.
El gerente regional de Salud de Loreto, Chaner Zumaeta Córdova manifestó su agradecimiento por la distinción y se comprometió a continuar trabajando en la lucha contra en dengue en la región. “Tenemos un buen equipo de infectólogos y médicos con experiencia en el manejo de dengue y malaria, pero la mejor estrategia es evitar que la enfermedad se produzca”, añadió.
Te puede interesar La importancia de detectar el cáncer de mama a tiempo
Dengue en Loreto
En lo que va del año, se han reportado 7.129 casos de dengue en Loreto. Esta cifra es superior a lo registrado en el 2021 con 5.115 casos. Yurimaguas ocupa el primer lugar de la lista con 1.910 casos, seguido de Iquitos con 1.054, Punchana 535 y Belén 505.
Cabe recordar que debido al ingreso del vigésimo quinto friaje en la selva, se vienen registrando lluvias de fuerte intensidad por lo que el Minsa brindó las siguientes recomendaciones para evitar brotes del dengue.
• Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
• Utilizar flores artificiales.
• Tapar bien los recipientes donde se almacena agua para consumo humano.
• Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua (tanques, bidón, balde, tacho, floreros, bebederos de animales, etc.)
• Acudir al establecimiento de salud más cercano si presenta fiebre continua y síntomas similares a los que caracterizan al dengue (dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor en el cuerpo, huesos y detrás a los ojos.
SEGUIR LEYENDO