Luego de conocerse que el Ministerio Público Federal de Brasil decidió suspender el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú en torno al escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht, la Procuraduría Pública Ad Hoc a cargo del caso informó que solicitará información formal sobre la decisión anunciada. Cabe recordar que se trata de uno de los episodios más lamentables de nuestra historia reciente.
“Estamos solicitando información formal sobre la decisión de la fiscalía brasileña para conocer las razones con precisión”, señaló la procuraduría a RPP Noticias. A pesar de lo alarmante de la noticia, se indicó que lo que se sabe hasta el momento es que se trata de una suspensión temporal de la cooperación “lo cual esperamos que se supere pronto”.
Sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía y la misma empresa Odebrecht, las autoridades negaron que se haya roto el mismo. “Algo que sí debe quedar claro es que esto no quiere decir que el acuerdo de colaboración eficaz se haya roto. El acuerdo ha sido aprobado por el Poder Judicial del Perú y sigue vigente hasta el momento”, se detalló.
Te puede interesar: Odebrecht le pagó a Perú una indemnización de 19,5 millones de dólares por el escándalo de los sobornos
Como se sabe, el Ministerio Público Federal de Brasil decidió suspender la cooperación jurídica con el Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.
Se sabe que Novonor, antigua Odebrecht, denunció una supuesta violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción. Es así que se aplazarán los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
Figuras implicadas
Han transcurrido más de cinco años desde que el escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht salió a la luz. Desde entonces diversas figuras de la política peruana han sido involucrados en investigaciones, incluyendo expresidentes de la República. Desde Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski se encuentran vinculados presuntas coimas a favor de la empresa brasilera.
Te puede interesar: Andorra bloquea cuentas con presuntos sobornos de Odebrecht a funcionarios del gobierno de Alan García
El líder de la chakana, Alejandro Toledo, se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser extraditado al Perú. Alan García prefirió dispararse a la cabeza antes de ser detenido por las autoridades que investigaban su caso y el expresidente Humala estuvo en la cárcel al igual que su esposa y hoy enfrenta un juicio oral. Por su parte, PPK se mantiene recluido en su casa de San Isidro desde hace más de cuatro años.
Los alcaldes de Lima no son ajenos a los señalamientos. La exalcaldesa Susana Villarán ha pasado una temporada en prisión durante las investigaciones en su contra. En la actualidad se encuentra libre, aunque con restricciones, las mismas que ha pedido sea levantadas. El fallecido Luis Castañeda Lossio también había estado implicado en estos casos, pero su investigación se detuvo tras su repentino fallecimiento.
SEGUIR LEYENDO