El 60% de deudores acepta facilidades para pago de préstamos

Se brindan planes para fraccionar los pagos, reducir el monto de la deuda u otorgar bonos a quienes pagan a tiempo, según la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas.

Guardar
Un estudio de Equifax precisó
Un estudio de Equifax precisó que más de 8,5 millones de peruanos registran retrasos en el pago de sus deudas. (Andina)

Durante la pandemia, incrementó la morosidad en el país. En ese sentido, las casas de cobranza empiezan a buscar clientes que están implicados en dichas deudas, con el fin de brindarles facilidades de pago. Sin embargo, no todos aceptan cancelar el crédito, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú (Anecop).

Humberto Ugarte, presidente del gremio, indica que aproximadamente el 60% de deudores a los que se les ofrece este tipo de alternativa la aceptan. O sea, seis de cada 10 personas.

“La mayoría de deudores busca salir de sus problemas, aunque también hay gente que no quiere le cobren”, dijo Ugarte al diario Gestión.

Te puede interesar: Central de riesgo: Consulta gratis tu reporte de deudas con el DNI

En cuanto a las facilidades, se precisa que las casas de cobranza plantean planes que fraccionan los pagos, reducen el monto de la deuda y brindan bonos a los buenos pagadores.

“Una opción que tenemos es decirles, me debes S/1.000, págame, por ejemplo, S/ 500 y te doy tu carta de no adeudo y te saco inmediatamente de la central de riesgo”, recaló Ugarte al citado medio.

Peruanos con deudas morosas

Un estudio de Equifax, hace unos meses, detalló que más de 8,5 millones de peruanos que tienen más de 18 años tienen deudas con bancos y otros servicios.

Además, el crédito pendiente de pago, de S/10 millones 629 mil, figura en el sistema financiero. Esto representa un 34% del total de la deuda.

Solo en el año 2021, se registró un nivel menor de deuda en bancos. No obstante, dicha cifra se encuentra por encima de los niveles prepandemia.

Te puede interesar: Número de peruanos que tienen deudas en su hogar se incrementa a 72%

Ahorros al fallecer

Eduardo Chávez, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), indicó a La República que cuando un cliente fallece, el dinero que tiene no pasa a ser propiedad del banco, sino que se otorga a sus familiares o herederos directos.

Al fallecer, los ahorros de
Al fallecer, los ahorros de una persona no se quedan con el banco, sino con los herederos establecidos. (Andina)
“Si eres un ahorrista del banco y lamentablemente falleces, ese dinero no se lo va a quedar el banco. Lo que tienen que hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, o llamada también declaratoria de herederos, y una vez que se presente la declaratoria, los herederos legales del banco van a poder acceder al dinero de quien en vida mantuvo sus ahorros”, comentó el especialista.

En cuanto a los casos en los que el familiar fallecido y titular de la cuenta no ha establecido un testamento, se tiene que proceder a tramitar una sucesión intestada o declaratoria de herederos.

Dicho documento se lleva a cabo ante un notario o en el Poder Judicial, luego se debe inscribir en registros públicos y finalmente este se presenta en la entidad financiera. “Automáticamente el banco libera esos ahorros a favor de los herederos legales”, destaca Chávez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar