La vicepresidenta Dina Boluarte aseguró este lunes que el Gobierno de Pedro Castillo espera trabajar una “agenda de unidad por el futuro de la Amazonía” con el gobierno que formará Luiz Inácio Lula da Silva, tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil.
“Felicito el triunfo de nuestro hermano (Lula) y al querido pueblo brasileño por el nuevo camino de esperanza y democracia que emprenderá Brasil”, señaló Boluarte en Twitter.
La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social agregó que ahora es momento de que peruanos y brasileños trabajen “una agenda de unidad por el futuro de la Amazonía y por un mundo de paz”.
El triunfo de Lula da Silva fue felicitado el mismo domingo por Castillo, quien lo calificó como “fundamental” para fortalecer la unidad de América Latina.
Te puede interesar: Correa: “Pedro Castillo se ha entregado totalmente a la derecha, eso no es Gobierno de izquierda”
“Perú felicita al presidente electo de Brasil, el compañero Lula da Silva, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”, escribió Castillo también en Twitter.
Reacciones del Ejecutivo
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, consideró que, por tratarse de un Gobierno “en pensamiento y línea de política... muy similar” al de Castillo, está seguro de que los “lazos con Brasil serán mucho más fuertes”.
“Vemos una región que empieza a tomar un lado y un sentido social dirigido a quienes más lo necesitan, respetando la inversión privada”, comentó Salas a Canal N.
La victoria de Lula da Silva fue saludada también por legisladores y líderes de la izquierda peruana como Verónika Mendoza, quien agradeció “al pueblo de Brasil por haberle puesto un dique a los que promueven el odio y la violencia”.
“Desde todas las trincheras posibles debemos cuidar a América Latina como territorio de democracia y de paz. Fuerza y sabiduría para Lula ¡Viva Brasil!”, escribió la líder de Nuevo Perú.
Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó las elecciones presidenciales del domingo por un ajustado margen al recibir 50,9 % de los votos frente a 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.
Lula asumirá la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 para un tercer mandato, después de ya haber gobernado su país entre 2003 y 2010.
SEGUIR LEYENDA