Alejandro Muñante cuestiona a congresistas que votarán por la vacancia, pero no firmarán la moción

La iniciativa solo ha conseguido reunir sesenta rúbricas y espera que otros miembros de la oposición se sumen.

Guardar
Alejandro Muñante de Renovación Popular firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Alejandro Muñante de Renovación Popular firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Una tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo está en marcha, aunque por el momento se encuentra recolectando la mayor cantidad de firmas entre los congresistas. Si bien la iniciativa ya cuenta con las suficientes rúbricas para ser presentada, la oposición busca alcanzar las 87 para asegurar una victoria al momento de la votación. Sin embargo, la tarea planteada está lejos de concretarse.

El tercer vicepresidente del Congreso y firmante de la moción, Alejandro Muñante, confirmó que hasta el momento solo han recolectado sesenta firmas quedando 27 por conseguir. “Entiendo que hay congresistas que incluso han manifestado que apoyaría y que votaría la vacancia, pero que no firmarán la moción”, dijo en conversación con canal N. En ese sentido, no pierde la fe de concretar la vacancia contra Pedro Castillo.

Alejandro Muñante es el tercer vicepresidente del Congreso.
Alejandro Muñante es el tercer vicepresidente del Congreso.

Muñante considera que en la votación final se verá mayor respaldo a la iniciativa del congresista Edward Málaga. “Lo importante es que van a existir muchos más votos de los que existen actualmente en estas firmas. Yo me atrevería a lanzar una cifra, yo creo que serían, en estos momentos todavía, 70 los votos que tendría la moción o la vacancia en su totalidad”, precisó.

Te puede interesar: Edward Málaga aseguró que texto de vacancia que prepara está “mejor sustentado que tesis de Pedro Castillo”

A pesar del panorama complicado para sus objetivos, el tercer vicepresidente recalcó que la principal misión es reunir por lo menos 87 firmas y así asegurar la vacancia de Pedro Castillo. “Obviamente ese número no es suficiente, hemos dicho de que esta moción tiene que ser exitosa y, por ende, estamos solicitando que cuando se presente esta moción al menos tenga las 87 firmas para lograr el objetivo deseado”, recalcó.

Instan a que firmen

En conversación con Infobae, el promotor de la vacancia, Edward Málaga, confirmó que sus excompañeras Susel Paredes y Flor Pablo habían expresado su deseo de respaldar su medida. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos electas por el Partido Morado ha firmado la iniciativa. Esto se repite con el resto de integrantes de Integridad y Desarrollo como Segundo Acuña, Yorel Alcarraz, Carlos Zeballos y Carlos Alva.

Flor Pablo indicó que votará por la vacancia, pero no ha firmado la moción.
Flor Pablo indicó que votará por la vacancia, pero no ha firmado la moción.

El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, también se ha mostrado a favor de la salida de Pedro Castillo del poder a través de la vacancia presidencial. Sin embargo, tres integrantes de su bancada no han firmado la moción. María Acuña Peralta, Magaly Ruiz Rodríguez y la expresidenta del Congreso, Lady Camones, no han registrado su rúbrica junto a los otros 60 parlamentarios que sí.

Te puede interesar: Flor Pablo reveló su apoyo a la moción de vacancia contra Pedro Castillo

Desde hace más de una semana, la recolección de firmas quedó estancada en sesenta. Esta se reparten entre los 24 de Fuerza Popular, diez provenientes de Acción Popular donde algunos sindicados como ‘Los Niños’ no han mostrado intención de registrar sus firmas. Desde Avanza País se cuenta con ocho firmas, menos la de José Williams, presidente del Congreso, aunque se espera que al momento de la votación también vote a favor de la salida del cargo del jefe de Estado.

Renovación Popular ha respaldado la vacancia con ocho votos mientras que desde Somos Perú solo uno ha firmado. Escenario similar se ve en Podemos Perú y los no agrupados donde Edward Málaga, promotor de la moción, es el único que ha puesto su firma en el documento. Desde Alianza para el Progreso, faltan las firmas de tres congresistas entre las que resalta Lady Camones, expresidenta del Congreso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar