Los limeños se preparan para su última oportunidad de ver a la figura del Señor de los Milagros en lo que resta del año. Mañana martes 1 de noviembre, la venerada imagen realizará su último recorrido por las calles de la capital tras haber permanecido dos años lejos de sus fieles por la pandemia de la covid-19. Es así que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha informado sobre los desvíos a tener en cuenta.
Desde las 11:30 a.m. del 1 de noviembre hasta las 7:30 p.m. habrá restricción vehícular en importantes avenidas como Tacna y Emancipación y los jirones Chancay, Callao y Huancavelica. El anda del Señor de los Milagros junto a sus seguidores recorrerán estas vías del centro histórico de Lima por lo que la comuna ha compartido algunas rutas alternas para los vehículos que necesariamente tienen que cruzar dicha zona de la capital.
Desvío norte a sur (Av. Tacna)
Av. Prolongación Tacna (NS) – Vía de Evitamiento (EO) - Intercambio Vial Caquetá - Av. Caquetá (NS) - Av. Alfonso Ugarte (NS) – Plaza Ramón Castilla - Av. Alfonso Ugarte (NS) - Plaza Dos de Mayo – Av. Nicolás de Piérola (OE) – Av. Inca Garcilaso de la Vega (NS).
Te puede interesar: Señor de los Milagros llegó al Vaticano y recibió el saludo del Papa Francisco
Desvío sur a norte (Av. Tacna)
Av. Inca Garcilaso de la Vega (SN) – Av. Nicolás de Piérola (EO) – Plaza Dos de Mayo - Av. Alfonso Ugarte (SN) - Plaza Ramón Castilla – Av. Alfonso Ugarte (SN) – Av. Caquetá (SN) – Av. Próceres (OE) – Jr. Virú (OE) – Av. Prolongación Tacna (SN).
Desvío de contingencia norte a sur (Av. Tacna)
Av. Prolongación Tacna (NS) – Av. Francisco Pizarro (EO) – Av. Piñonate (NS) - Av. De los Próceres (EO) - Av. Caquetá (NS) - Av. Alfonso Ugarte (NS) – Plaza Ramón Castilla - Av. Alfonso Ugarte (NS) - Plaza Dos de Mayo – Av. Nicolás de Piérola (OE) – Av. Inca Garcilaso de la Vega (NS).
Si bien el recorrido de la imagen del Cristo moreno iniciará minutos antes del mediodía, el tránsito de fieles por el centro de la ciudad se realizará desde tempranas horas del días. Además, se espera que algunos devotos que no participarán de la procesión acudan a la Iglesia de la Nazarenas o alrededores por lo que se espera congestionamiento en vías como Tacna y Emancipación.
Te puede interesar: La fe sobre los hombros: Piero Rodríguez, el devoto cargador del Señor de los Milagros
Transporte público
Diversas líneas cruzan el centro de Lima, es así que algunas de sus rutas sufrirán cambios a causa del último recorrido del Cristo moreno. Los buses de la ruta A del Metropolitano circularán por la avenida Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, teniendo como única parada la estación Quilca. Mientras, la ruta C solo llegará hasta la Estación Central (sur a norte).
El corredor azul y sus rutas 301, 303, 305, 306 y 336 transitarán por las avenidas Virú, Caquetá y Alfonso Ugarte en ambos sentidos. La ruta 412 del Corredor Morado acortará su trayecto y solo llegará hasta el paradero Pizarro, en el distrito del Rímac. Los buses iniciarán su recorrido de retorno hacia San Juan de Lurigancho en el paradero Limoncillo, en la av. Prolongación Tacna.
¿Qué es el Señor de los Milagros?
También conocido como el Cristo de Pachacamilla, es una imagen de Jesucristo pintada durante los días de la colonia. Se encuentra en el santuario de las Nazarenas y es venerada por miles de fieles de todas partes del mundo. El autor de la obra fue un esclavo proveniente de Angola llamado Pedro Dalcón.
A la imagen se le añadió las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacamac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.
SEGUIR LEYENDO