El aumento de precio de viviendas seguirá en aumento en el 2023. Luego de presentar un incremento en el mes de septiembre por metro cuadrado, la tendencia al alza seguirá, de acuerdo al Informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).
Mario Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de dicho gremio, estimó que el precio subirá 10% en los próximo 12 meses por el alza del combustible, la inflación, incremento en el precio de los materiales de construcción y el tipo de cambio. Sostuvo que el 30% del costo de la construcción está en dólares y por ello se da el aumento del tipo de cambio oferta.
Hasta julio de este año el costo por metro cuadrado de las viviendas se encontraba en S/6,239 (USD 1,800), pero hoy el precio subió a 6,725 soles, es decir 486 soles más y por ello esto afectará no solo porque se trasladará al precio final de las viviendas, sino también en el rendimiento de las inversiones.
Los distritos que presentarán el mayor aumento de precios de las viviendas serán: San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y otros, pero serán menores en Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barrnco y La Molina; donde hay menor espacio.
En tanto, en Lima Norte, Sur y Este también se esperan incrementos por encima del promedio (10%) debido a que la estructura de las viviendas de esas zonas es alta, al tratarse de unidades económicas o de vivienda social.
Baja de ventas
Pese a que en el mes se registró una ligera baja en la venta de unidades y llegó a 1,289 viviendas vendidas, en los próximos tres meses se estima una ligera disminución de esos volúmenes y podría llegar solo a 1,240 en diciembre por el alza de precios y de las tasas de interés de créditos hipotecarios (de 6.275 a 9.64% de enero a septiembre de 2022, en soles).
Además las empresas inmobiliarias, para responder a la demanda pretenden construir departamentos con menos metraje a lo que idealmente desean, además que se prefiere construir edificios con menos pisos para que estos sean vendidos con mayor rapidez.
SEGUIR LEYENDO