El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, solicitó al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jan Marten Willem Schalkwijk, incluir al Parlamento en la agenda de visitas. Esto luego que una Comisión de Alto Nivel tenga que venir al Perú en los próximos días para observar la situación política.
“(…) le pido se incluya al Congreso de la República en el programa de reuniones del Grupo de Alto Nivel de la OEA, durante su visita al Perú, debiendo disponer, además, de un tiempo suficiente que les permita acceder al informe de la Mesa Directiva en representación del Congreso de la República, así como a la opinión de los diversos grupos parlamentarios”, se lee en el oficio enviado esta tarde.
Williams Zapata lamentó que el presidente de la República, Pedro Castillo, acuse a las instituciones peruanas de tener una “acción ‘golpista’ concertada”. Además, precisó que el Poder Legislativo califica como “innecesario” promover esta exposición a nivel internacional; así también vuelve a reafirmar su pedido de visita.
Te puede interesar: Conoce a los integrantes de la misión de la OEA que analizará la crisis política en Perú
Reunión con otras instituciones
El representante del Poder Legislativo, también, pidió a la Comisión de Alto Nivel de la OEA que se reúna con otras personalidades e instituciones con la finalidad de que también le pueda brindar información y el panorama de la situación que pasa el país.
“Es necesario que el Grupo de Alto Nivel sostenga reuniones con los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, la Defensora del Pueblo y la Procuraduría General de la República”, se precisa.
Además, consideró que líderes de los partidos políticos sean parte de estas reuniones; así como también, el Consejo Privado Anticorrupción, la prensa nacional, la Conferencia Episcopal Peruana, los gremios empresariales y laborales, entre otras agrupaciones de la sociedad civil. El objetivo es que este grupo de trabajo tenga información completa.
Asimismo, hizo hincapié que el Poder Legislativo y las diversas instituciones en el Perú, actúan de acuerdo con la Constitución Política del país, como también bajo la Carta Democrática de la OEA y los convenios internacionales contra la corrupción.
SEGUIR LEYENDO