IGP asegura que hay una alta probabilidad de que haya un sismo muy fuerte que sacuda a Lima

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú expresó que desde hace 270 años, Lima y el Callao no presenta un fuerte sismo. Sin embargo, la preparación y la prevención es tarea de todos para evitar grandes catástrofes.

Guardar
Hernando Tavera pide mayor cultura de riesgo en la población.
Hernando Tavera pide mayor cultura de riesgo en la población.

Esta mañana nuevamente la ciudad de Ica y Pisco volvieron a temblar y con lo que va desde el 28 de octubre son casi de 30 temblores que las autoridades han registrado hasta el momento. Ante esto y por la preocupación de la población, Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, brindó una entrevista en radio Exitosa donde habló sobre esos movimientos telúricos.

Para iniciar, el ingeniero pidió calma a la ciudadanía y nos recordó que el Perú está ubicado en una zona altamente sísmica, por lo que los sismos es parte de la propia estructura de nuestro suelo y tierra.

“Toda actividad sísmica que se produce en el Perú, absolutamente toda, y el hecho que se produzca así con poca diferencia de tiempo en varios puntos del país, eso no es nada anómalo porque somos un país altamente sísmico. Sí, somos sísmicos por excelencia y va a ocurrir un sismo en algún momento, eso no lo podemos evitar, ni controlar, ni reducir, lo que sí está en nuestras manos como personas, como autoridades, es reducir nuestro riesgo ante la ocurrencia de sismos y cómo lo vamos a hacer revisando nuestras casas, revisando los suelos, participando de los simulacros”, expresó en conversación con el medio de comunicación.

Presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.
Presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 4.4 con epicentro en Caraveli, Arequipa

En ese mismo contexto, Tavera manifestó que es importante que la ciudadanía participe de los simulacros, que conozca sus rutas de evacuación dentro y fuera de casa, ya que esa cultura de riesgo permitirá que muchas vidas se salven en caso de un terremoto.

Además, mencionó que al ser un país altamente sísmico, la ciudad de Lima tiene grandes probabilidades de que se registre un temblor de gran magnitud, pues hace 270 no se ha reportado un terremoto, por lo que este silencio abre más las posibilidades de que se presente uno en cualquier momento.

“Los sismos no se pueden predecir, pero sí sabemos que desde el último gran sismo que ocurrió frente a la costa de Lima ya han pasado más de 270 años, eso significa que la probabilidad puede ser mayor porque cuanto más tiempo pasa la posibilidad sigue aumentando. Todos debemos ya entender que somos un país altamente sísmico y es por eso que es necesaria la prevención y el compromiso”, precisó.

También lee: Arequipa registró un temblor de magnitud 4.3

El 80% de viviendas en Lima pueden colapsar ante un terremoto

El ex decano del Colegio de Arquitectos del Perú, José Arispe estimó en RPP Noticias que 8 de cada 10 viviendas de Lima podrían colapsar ante un terremoto, esto se debería a la informalidad en que muchas viviendas han sido edificadas y el tipo de suelo con los principales riesgos, particularmente en distritos cercanos a la costa como Villa el Salvador y otros como San Juan de Lurigancho.

“El 80% de Lima sufriría por la formalidad, sobre todo y por las pocas garantías que tenemos en las nuevas edificaciones”, comentó Arispe en La Rotativa del Aire. “De acuerdo al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) y los planos de vulnerabilidad, vemos [en peligro] zonas costeras como Villa el Salvador (VES) por la calidad de los suelos, así como San Juan de Lurigancho (SJL)”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar