Los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo, continúan generando noticias negativas que ponen en el ojo de la tormenta a toda la familia presidencial. Esta vez se trata de Jaime Vásquez, quien fue denunciado por el exgerente general de la SBN sobre una supuesta “mafia” de empleos.
Así lo dio a conocer una investigación presentada hace algunas horas por el programa “Cuarto Poder”, que reveló que el hermano mayor del prófugo Fray Vásquez, tiene cierta autoridad dentro de las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), donde ofrecía empleos al “mejor postor”.
Te puede interesar: Fiscalía solicitó comparecencia simple para sobrinos de Pedro Castillo por caso “asesores en la sombra”
De esta manera, reveló todos los detalles el exfuncionario de dicha entidad, quien asegura que el sobrino del mandatario peruano, realizaba designaciones en el organismo estatal a cambio de cuantiosas “contribuciones” que significaban, según lo que explicó, grandes sumas de dinero.
Pero eso no es todo, según el informe periodístico difundido este domingo 30 de octubre por el noticiero de América Televisión, el denunciado no actuaba solo, pues todo la manipulaba con la ayuda de un operador, quien sería el encargado de realizar los cobros que correspondía a cada puesto de trabajo que conseguía Jaime Vásquez.
Alta dirección
De acuerdo a lo revelado hace algunas horas por el exjefe de la SBN Roger Gavidia, el presidente de la República, Pedro Castillo, cuenta con un familiar más bajo sospecha, quien formaría parte de una presunta banda delincuencial dedicada a ofrecer puestos de trabajo a cambio de “comisiones” ilegales.
Por otro lado, se detalló que el operador y colaborador del sobrino del jede de Estado, dentro de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) se habría coludido desde hace varios meses para ubicar a personas dentro de la institución y posteriormente, quitarles una parte de su remuneración mensual.
Te puede interesar: Primo de uno de los integrantes del “gabinete en las sombras” trabaja en el Ministerio de Energía y Minas
Este operadora, de acuerdo a la información difundida por “Cuarto Poder”, estaría identificado como Edgar León Ordóñez, quien fue señalado directamente por el exgerente general de la SBN como el amigo cercano al sobrino de Castillo Terrones.
Lo peor de todo, de acuerdo al reportaje, es que este personaje no tendría instrucción profesional cercana a la SBN, pero que aun así fue designado en dicha entidad y por lo cual, estaría manejando todo lo que le indica Jaime Vásquez.
“León Ordóñez me pidió 2.000 soles mensuales del sueldo que percibía por haber accedido al puesto ejecutivo en la institución y me informó que Vásquez Castillo estaba enterado de este acuerdo”, precisó el exfuncionario.
Como si fuera poco, el demandante indicó que estos montos fueron entregados “en la misma mano” de los implicados hasta en cinco oportunidades. “Tres de ellas fueron a León y dos al mismo Jaime Vásquez”, confesó el exfuncionario.
Sin embargo, el programa dominical también dio a conocer que se le pidió a Lucio López conseguir un monto de 20 mil soles por solicitud del entrante superintendente Roger Gavidia, personaje que también habría sido designado por pedido del operador de Vásquez Castillo.
“Necesito 20 mil soles mensuales. No sé, tú saca de donde puedes”, pidió en su momento Gavidia en una reunión que, según la revelación de Lucio, se llevó a cabo poco antes de su salida de la entidad y en la que también estaba presente el operador del sobrino del mandatario peruano.
Operador en la sombra
Dentro del reportaje, se dio a conocer que Edgar Lucio señaló a León Ordóñez como el “superintendente en la sombra”, ya que él manejaría la SBN. Asimismo, el denunciante anunció su disposición a corroborar las graves acusaciones que ahora pesan sobre el mayor de los sobrinos Vásquez Castillo ante la Fiscalía, mientras que Gavidia ha procurado acudir a un abogado y León Ordóñez está inubicable.
“Pasó de ser un optometrista aspirante al Congreso de la República a ingresar a la entidad bajo el cargo de asistente técnico de bases de datos en noviembre de 2021, percibiendo un sueldo de 5.500 soles mensuales, monto que no le fue suficiente”, indicó el exjefe de la entidad estatal.
Como se recuerda, en el segundo mes de este año, Edgar León fue contratado como asesor del área de finanzas por un monto de 35 mil soles. Posteriormente se realizó una tercera orden de servicio como asesor de la alta dirección por un monto igual.
SIGUE LEYENDO