No aceptaron el pedido presentado por el abogado de Daniel Salaverry. Este domingo 30 de octubre, la Corte Suprema rechazó la apelación del exparlamentario que impusieron junto a su defensa legal con el objetivo de revocar la regla de conducta sobre el informe de sus actividades
Como se recuerda, esta medida que atraviesa el expresidente del Congreso de la República, lo obliga a acudir al Poder Judicial el primer día hábil de cada mes para justificar sus actividades, lo cual de manera conjunta con su abogado, buscaban dejar sin efecto.
Te puede interesar: Daniel Salaverry sale en defensa de Pedro Castillo: “No hay una sola prueba que implique al presidente”
Esta medida que involucra a Daniel Salaverry, forma parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos que se diversifican en las siguientes categorías: peculado doloso por apropiación y en favor de terceros, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.
¿Cuál es el motivo de proceso de Daniel Salverry?
El exlegislador es actualmente investigado en el Ministerio Público por presuntamente haberse apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso para sus actividades durante la semana de representación.
Supuestamente, estas actividades no se realizaron en enero y febrero de 2017, por lo cual se le abrió un proceso de investigación en su contra, donde se implican cuantiosas sumas de dinero, por lo cual atraviesa procesos en diversos ángulos, desde los delitos de peculado doloso por apropiación hasta falsedad genérica en agravio del Estado.
Te puede interesar: Ministerio Público solicitó comparecencia con restricciones para Daniel Salaverry
Sin embargo, es preciso aclarar, que Daniel Salaverry también es investigado por otros delitos, como presuntamente haber presentado informes fraudulentos para sustentar supuestas actividades realizadas durante la semana de representación.
Los meses que se investigan sobre los delitos mencionados son: enero, febrero, noviembre y diciembre de 2017. Pero eso no es todo, también se consideran lapsos de tiempo como enero, febrero y marzo de 2018.
Tribunas supremo
Hace algunas horas, se dio a conocer la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, donde, de acuerdo a un comunicado oficial, declaró infundada la apelación que presentó el exlegislador, mediante su abogado.
La meta principal de este trámite, era revocar la mencionada regla de conducta que le impuso en su momento el juez supremo Juan Carlos Checkley, lo cual forma parte del mandato de comparecencia con restricciones que dictó en contra de dicho investigado a raíz de este caso.
Por su lado, el Tribunal Supremos, se sumó a este pronunciamiento y confirmó el extremo de la decisión que emitió dicho magistrado en el que le impuso a Daniel Salaverry el pago de una caución de 10 mil soles.
Según las indicaciones en el documento oficial, este monto se deberá cancelar dentro de los tres días hábiles de quedar consentida esta resolución, así lo indica la resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias y la publicó en sus medios digitales.
Por otro lado, se señaló que la Sala Suprema, decidió que el fallo emitido hace algunas horas por el juez supremo Checkley Soria, no habría incurrido en un defecto de motivación que le reste eficacia procesal.
De esta manera, lo alegó la defensa legal del excongresista, Daniel Salaverry, en su apelación. Sin embargo, como una medida contraria, esta decisión ha sido clara, precisa, completa, suficiente y razonable.
SIGUE LEYENDO