Sin pensar en las consecuencias que traería su accionar para la salud de las personas, el “Químico del alcohol bamba” o “Alquimista del alcohol”, realizaba todas las mezclas posibles para crear finalmente bebidas alcohólicas que, a simple vista, no levantaban sospecha alguna sobre su origen.
Al ser capturado, el sujeto mencionó que sufría un problema de salud mental. No recordaba el paso a paso de cómo realizaba la adulteración de diversas bebidas alcohólicas. Ningún licor se libraba. Whisky, ron, vodka y más eran manipulados por Victor Rossi Mestanza.
La muerte en un trago
Licores caros de más de S/1000.00 e inclusive “traídos del extranjero”, eran algunas de las bebidas que el “Alquimista del alcohol” ofrecía a las personas a un menor precio.
Su modus operandi consistía en recolectar botellas y empaques de la marca, pero también imprimir logos y pegarlos para que se vean nuevos. Según su propia revelación, ofrecía el alcohol mientras caminaba. Lo que no sabía este delincuente era que sus días en libertad estaban contados, ya que la policía había seguido su ruta.
Lo intervinieron en su propio centro de operaciones clandestinas, ubicado en la avenida Miguel Grau en el Callao. Al ingresar, la sorpresa fue grande. Encontraron un laboratorio clandestino y totalmente insalubre. Botellas de vidrio de distintas marcas, junto con corchos y pegatinas fue parte del panorama encontrado, pero eso no era todo.
El sujeto utilizaba spray para pintar las botellas y darle un aspecto más real a la bebida.
Todo esto sin duda podría dañar la salud de los consumidores.
- Esos licores, ¿están adulterados?, preguntó la agente.
- Sí, respondió Rossi Mestanza, el “Alquimista del alcohol”.
Sin embargo, al ser consultado sobre cuál era el proceso exacto para hacer el contenido, afirmó que sufría problemas mentales y que incluso, había estado en el hospital por una pérdida de memoria, todo ello con el fin de no responder y evidenciar la fórmula nociva.
- ¿Cómo los hace (bebidas alcohólicas) usted?
- Yo ahorita tengo pérdida de memoria […] He estado internado en el hospital y se me va así la memoria, manifestó el detenido.
Por realizar estas actividades, Victor Rossi Mestanza será acusado por los delitos de estafa y atentar contra la vida y la salud de las personas.
Te puede interesar Minsa investiga casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico en Huánuco
Recomendaciones de la policía para evitar ser estafados
El personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) dejó algunas recomendaciones para que las personas eviten ser estafadas y terminen consumiendo licores adulterados, sobre todo en épocas festivas.
Intoxicaciones masivas
Hace unas semanas, el país conoció una las actividades más nocivas para la salud. La venta de alcohol metílico terminó intoxicando alrededor de un centenar de personas en diversas regiones.
Luego de varias investigaciones, el Ministerio de Salud del Perú (MInsa) destacó que las intoxicaciones por consumo de metanol son producto de su uso ilícito en la preparación de bebidas alcohólicas en sustitución del etanol, lo cual ha producido intoxicaciones masivas no solo aquí, sino también en diferentes partes del mundo.
SEGUIR LEYENDO