Marco Antonio Gamarra La Barrera informó a través de su cuenta de Facebook que el gobierno de Pedro Castillo lo destituyó del cargo de presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). La noticia llegó a él mediante la publicación en el boletín del diario El Peruano.
Según mencionó el ahora extitular del Conadis, hasta el pasado sábado 22 de octubre, desconocía que el mandatario iba a prescindir de sus servicios, pues no recibió llamada alguna por parte de él ni del primer ministro Aníbal Torres.
En ese sentido, se mostró agradecido por el tiempo en que cumplió dicho cargo que le fue designado tras ganar un concurso público y trasparente y no dudó en enviar sus agradecimientos a los exmiembros de gobiernos anteriores.
“Estimados amigos, hace 5 días, el sábado 22 de octubre me enteré por el diario oficial El Peruano que ya no era más el presidente del Conadis, cargo que ocupé durante 2 años y 3 meses luego de haber ganado un concurso público que fue sometido a escrutinio público durante casi 5 meses”, escribió Gamarra el pasado jueves 27 de octubre en su cuenta oficial de Facebook.
“Deseo agradecer a las autoridades de los gobiernos de los presidentes de la República Vizcarra, Merino, Sagasti y Castillo; entre ellas a las ministras Montenegro, Sasieta, Teullet, Loli, Durand, Ugarte, Miloslavich y Dávila; además de congresistas, gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales; embajadores, rectores de universidades públicas y privadas; y presidentes, directores ejecutivos y gerentes de entidades privadas, entre otras personalidades”, se lee en el post.
No pudo faltar su agradecimiento a quienes trabajaron junto a él durante su paso por el mencionado organismo y resaltar una extensa lista de logros en su gestión. “(...) Principalmente a los colaboradores del Conadis, que nos permitieron alcanzar objetivos que no se lograron hasta nuestra gestión, como la construcción de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad, los protocolos de ajustes razonables en el trabajo para Personas con Discapacidad (PcD), de capacidad jurídica y el de consulta pública; la desconcentración del Registro Nacional de PcD en regiones, provincias y distritos, más la virtualización del mismo, que permite ahora emitir carnés de discapacidad en 2 horas en algunos puntos de nuestro país; la construcción de la Plataforma Única de Discapacidad, que unifica las bases de datos de PcD de los ministerios de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social y del Conadis, a los que deberán agregarse en breve las bases de datos de los ministerios de Educación, Salud, Interior y Trabajo (...)”.
Marco Antonio Gamarra aprovechó su publicación para mencionar algunos proyectos iniciados, a favor de las personas con discapacidad, que necesitan del apoyo de la sociedad. Entre ellas, mencionó la modificación de la Norma Técnica de Salud para la acreditación de la discapacidad, con el Ministerio de Salud (Minsa); la determinación de zonas físicamente accesibles en barrios, urbanizaciones y distritos para crear circuitos accesibles para la movilidad de PcD y adultos mayores; entre otros.
Por último, reiteró su compromiso con el avance del país hacia una sociedad más inclusiva e invitó a las actuales autoridades y demás ciudadanos a trabajar en conjunto por esta causa.
“Invito a las autoridades del gobierno central, a los nuevos gobernadores regionales y locales, congresistas de la República, miembros del Poder Judicial, a las empresas, la iglesia, la academia y a cada miembro de nuestra sociedad a trabajar juntos enfocados en este mismo objetivo”, puntualizó.
¿Quién reemplaza a Marco Antonio Gamarra en el Conadis?
La publicación del diario El Peruano anunció el retiro de Gamarra La Barrera en el Conadis, sin tener aún a su reemplazo. Según reza la normativa firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo y la ministra Claudia Dávila Moscos, el Consejo Nacional quedó a encargo del viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Mario Gilberto Ríos Espinoza.
SIGUE LEYENDO