Pedro Castillo, presidente del Perú, se pronunció sobre el estado de las obras que se están ejecutando en el país e informó que estará vigilando y supervisando los contratos con empresas que no cumplan plazos de ejecución de las obras, a fin de conocer quiénes son los que han incumplido los plazos determinados.
En ese mismo contexto, el mandatario sostuvo que de identificarse retrasos y anomalías, deberán ser ejecutadas por el Gobierno a través del batallón de ingeniería del Ejército y el Ministerio de Defensa.
“Vamos a revisar todos los contratos que hay en todos los ministerios, de todas las obras. Vamos a darle un plazo a las empresas para que hagan las obras, si no las tomará el Gobierno a través del Ministerio de Defensa, para que el equipo de ingenieros lo ejecute directamente con el pueblo y sean entregadas”, reafirmó el jefe de Estado desde la Plaza de Armas de la provincia de Daniel Alcides Carrión en Pasco.
Te puede interesar: Pedro Castillo habló desde Cerro de Pasco: “Me gustaría que un golpista venga acá” - Infobae
Ante estas palabras, aseguró que la población no tiene por qué esperar más retrasos cuando el gobierno ha cumplido con entregar el dinero respectivo para la realización de dichas obras e incluso puso como ejemplo la carretera Oyón-Ambo en la provincia de Daniel Alcides Carrión, cuyos trabajos se extienden ya por cuatro años.
En ese sentido, solicitó al Congreso de la República a priorizar en su agenda los proyectos de ley que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población de las regiones.
“Perú acaba de salir de una fiesta democrática para elegir nuevos alcaldes y gobernadores. Esperamos que las autoridades elegidas por el pueblo estén a la altura para hacer obras sin robar y que generen empleos”, señaló.
Cabe mencionar que el último sábado, Pedro Castillo llegó hasta la región de Pasco para cumplir con sus actividades de trabajo junto a una comitiva oficial conformada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón y el ministro de Defensa; Daniel Barragán Coloma.
Contraloría envió informe de obras inconclusas en Perú
Días antes de culminar el mes de agosto, La Contraloría General de la República, emitió un informe detallado en donde reveló que existen 2 346 obras públicas paralizadas a nivel nacional, con un costo actualizado de más de S/ 29 mil 732 millones, al 30 de junio del 2022. Para culminar dichas inversiones se requieren más de S/ 14 mil 653 millones, siendo el saldo del componente de infraestructura u obra S/ 6 mil 715 millones.
Mira aquí: Consejo de Ministros convocó a sesión extraordinaria para evaluar situación de trabajadores del Inpe
Según el último Reporte de Obras Paralizadas en el Territorio Nacional, las principales causas de dicha paralización fueron la falta de recursos financieros y liquidez (611 obras, 27.2%), el incumplimiento de contrato (314, 12.2%), los eventos climáticos (245, 14.9%), así como también las discrepancias, controversias y arbitrajes (117, 4.3%), entre otros motivos.
De culminarse las obras paralizadas, los ciudadanos podrían acceder a mejor infraestructura pública en sectores económicos tan importantes como Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; Educación o Salud, entre otros.
SEGUIR LEYENDO