La crisis en el gobierno de Pedro Castillo, por presuntos actos de corrupción, también se traslada a la agrupación que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) creó a su imagen y semejanza para brindarle un respaldo. Nos referimos al Partido Magisterial y Popular del Perú (PMP).
Según el diario Perú 21, las principales cabezas visibles del PMP en la región Arequipa presentaron su renuncia debido a los presuntos actos de corrupción que involucran a la secretaria regional de ese partido, Rosa Luz Pérez, una dirigente muy cercana al jefe de Estado.
Juan Carlos Jaquehua, secretario de Asuntos Políticos; Lucía Pacco, secretaria de Economía; Carmen Quispe, secretaria de Actas; Virginia Vásquez, secretaria de la Mujer; y Silvia Salas, secretaria de prensa, son los que han decidido alejarse de la agrupación ligada al actual régimen de Castillo.
Te puede interesar: El 59% de peruanos considera que Pedro Castillo está involucrado en actos de corrupción
Las mencionadas personas indicaron que existieron presuntos cobros de cupos por hasta 280 soles que realizaría Pérez a varios subprefectos. “Ella dice que con ese dinero supuestamente se apoyaba al partido, pero es falso”, denunciaron.
Además, demandaron la salida del prefecto regional Yeremi Torres, a quien acusan de avalar actos de corrupción y de elegir de manera irregular y arbitraria a los subprefectos de la región. En Arequipa, este personaje es conocido porque realiza proselitismo político a favor del presidente Castillo.
Como se recuerda, el Partido Magisterial y Popular del Perú busca ser reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el año pasado. “Este partido tiene las puertas abiertas de par en par para el profesor Pedro Castillo y para todas las personas que deseen ser parte de esta alternativa nueva que nace en este escenario político y social en el que nos encontramos”, manifestó a medios locales la profesora y presidenta del partido, Mery Coila.
Te puede interesar: Familiares de congresistas allegados a Pedro Castillo contrataron con el Estado
Al JNE llegaron por parte del Partido Magisterial más de 30.000 firmas de afiliados, organizados en 88 comités provinciales presentes en las 25 regiones que componen el territorio peruano. La idea era participar en las elecciones regionales y municipales de este año.
Sin embargo, la inscripción ante el JNE no fue admitida. Por ello, insisten en lograr tal reconocimiento para que sea el sostén de Castillo Terrones que, como se sabe, rompió lazos con Perú Libre y Vladimir Cerrón.
Crisis en Perú Libre
Precisamente, en Perú Libre también se ha dado una situación similar al de la agrupación ligada al presidente Castillo.
Un grupo de dirigentes y excandidatos del partido anunciaron su renuncia porque alegan que Cerrón no rinde cuentas, acapara cargos, no renueva la dirigencia y maltrata a los militantes.
Los secretarios distritales Hans Zavala, de San Juan de Miraflores; Dember Cosi, de Villa El Salvador; Richard Anicama, de Pucusana; Ninfa Alarcón, de Lurín; Antonio Paucar, de Pachacamac; América Purca, de Punta Hermosa; Julio Valderrama, de Chorrillos; y Carmina Castillo, de Villa María del Triunfo anunciaron su retiro.
Al respecto, Vladimir Cerrón respondió a su estilo sobre esta disidencia. ‘Dice la canción: “Si se marchó sin un adiós, que se vaya que se vaya”', escribió en su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, Perú Libre no ganó en ninguna alcaldía en Lima ni tampoco alguno gobierno regional clave en las últimas elecciones municipales y regionales.
SEGUIR LEYENDO