No solo el presidente de la República, Pedro Castillo, cuenta con un elevado índice de desaprobación. En ese camino también le acompaña el Congreso de la República que, según la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), registra un 81% de desaprobación.
Esto representa un aumento de tres puntos en comparación como se inició este mes. Mientras tanto, el 13% respalda a la representación nacional, lo que representa un descenso de dos puntos. Las cifras negativas también impactan en la imagen de su titular, José Williams, quien es rechazado por el 62% de peruanos.
Contrariamente a que solo el 15% tiene cierta simpatía por su gestión en el liderazgo de la Mesa Directiva.
Te puede interesar: Freddy Diaz incumple sanción del Pleno y continúa realizando labores de congresista
Este mes no ha sido bueno para el Congreso de la República. Una prueba de ello es que, tras la presentación de la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación contra el presidente Castillo por los casos Puente Tarata y Petroperú, recurrieron al Tribunal Constitucional para que les pueda brindar una opinión sobre los alcances del artículo 117 y así tener una ruta para procesar al jefe de Estado.
En ese dispositivo legal se indica que el mandatario solo puede ser acusado durante su periodo por tres casos en particular: traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales, por disolver el Congreso y/o por impedir la reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
Sin embargo, el TC señaló que declaró improcedente el escrito de ampliación del petitorio. “Respecto a la improcedencia del escrito ampliatorio, para la interpretación del artículo 117 de la Constitución, el Tribunal señaló que no tiene competencias consultivas, y se pronuncia conforme al Código Procesal Constitucional”, emitió en su comunicado.
“En un litigio o proceso que cumpla con los requisitos básicos: afectación concreta a atribuciones de otro poder del Estado e identidades de partes en conflicto, lo que no se cumple en el referido escrito ampliatorio”, añadió en el escrito.
Te puede interesar: Constitucionalistas coinciden en que el Congreso cometió un error al recurrir al TC para interpretar el artículo 117
Por este revés, las bancadas de izquierda planean presentar una moción de censura contra José Williams. “TC declara improcedente pedido de ampliación de demanda competencial. Decisión inconsulta del Presidente del Congreso violaba Código Procesal Constitucional y Reglamento del Congreso. Exigimos investigación y sanción a responsables de este acto autoritario”, escribió el grupo parlamentario Cambio Democrático en su cuenta de Twitter.
Vacancia
De otro lado, la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo estaría a poco de desmoronarse por la falta de firmas para que el pedido llegue al Pleno del Congreso. Hasta el momento, se ha contabilizado solo 60 firmas y la meta de llegar a 87 está aún muy lejos.
Edward Málaga, promotor de esta solicitud para derrocar al jefe de Estado, se propuso que el documento sea tramitado cuando se logre 87 rúbricas. Sin embargo, solo ha recibido el respaldo total e inmediato por parte de la bancada de Fuerza Popular.
Renovación Popular se encuentra en el mismo camino. De este grupo ya han firmado ocho integrantes. Solo falta Miguel Ciccia, quien aseguró en entrevista con ‘La República’ que sí o sí firmará el pedido a penas culmine la semana de representación. “Ojalá se consigan las 87 firmas, para presentar la moción con los votos asegurados. No es tan fácil”, reconoció el parlamentario.
Avanza País ha registrado 8 firmas y solo evitó hacerlo José Williams, quien es el actual presidente del Parlamento.
En Alianza para el Progreso (APP), siete legisladores firmaron la moción y en los días siguientes harán lo propio María Acuña y Magaly Ruiz. Por su parte, Lady Camones no firmará la petición por su condición de presidente de la subcomisión que evalúa las denuncias contra el mandatario Pedro Castillo, a fin de evitar una lectura de eventual adelanto de opinión.
Acción Popular apoya la solicitud con 10 firmas. En este grupo, quien impulsa las adhesiones es María Alva, pero también ha cobrado protagonismo el legislador Ilich López.
SEGUIR LEYENDO