Esta semana, el caso de una niña que se cayó del quinto piso del colegio Saco Oliveros tras ser víctima del bullying estremeció a muchos en nuestro país, ya que a su corta edad ha padecido de mucho sufrimiento y dolor por parte de un grupo de estudiantes de su aula.
Sin embargo, este no sería el único caso, también transcendió que una alumna del colegio Innova School Horizonte de Chorrillos fue acosada por un grupo de menores e incluso la persuadían para que acabe con su vida.
Ante esto, la vicepresidenta Dina Boluarte se pronunció a través de sus redes sociales y pidió el trabajo de todos en conjunto para derrotar al bullying en las escuelas y pidió que estos actos no sean normalizados.
“No podemos agredir ni humillar a una hermana o hermano”, escribió en su cuenta en Twitter.
“Trabajemos en conjunto entre el Estado y la sociedad civil para que estos casos que nos entristecen no sigan ocurriendo”, puntualizó Boluarte.
Te puede interesar: Madre de menor que cayó desde el cuarto piso revela que su hija dejó una carta de despedida
Denuncias de violencia contra colegio Saco Oliveros
Recordemos que también el órgano de control Indecopi se pronunció indicando que el colegio Saco Oliveros tiene hasta la fecha 11 denuncias por casos de violencia.
“El colegio Saco Oliveros, en sus diferentes sedes, ha recibido 11 sanciones, por parte de los órganos resolutivos del Indecopi, donde se ha verificado, entre otros aspectos, también situaciones de violencia escolar y violencia por parte de docentes a los estudiantes”, señaló a Latina Noticias Ronald León, representante de la Dirección de Fiscalización de Indecopi.
Como parte de las diligencias, Indecopi indagará sobre los hechos ocurridos en el colegio Saco Oliveros de Salamanca, así como las acciones que se encuentra adoptando la institución educativa para dar atención inmediata al caso.
“En caso de detectarse incumplimientos a las normas en materia de protección al consumidor y a la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29179), la Dirección de Fiscalización recomendará a los órganos resolutivos de la institución inicien un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que podría concluir con la imposición de una multa de hasta más de S/2,070,000.00 (450 UIT)”, señalaron.
Puedes leer: Niña de 12 años cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros: era víctima de bullying, pero institución lo niega
Cifras de bullying en Perú siguen alertando
A través de la plataforma “Síseve”, del Ministerio de Educación, se han registrado un total de 49,300 reportes de casos de bullying, violencia física, psicológica y sexual en los colegios del país.
Según el director de Gestión de la Calidad Escolar, Marco Antonio Flores, detalló para diario Correo que Lima Metropolitana registra 17,700 reportes, la región Piura, 3,369, la región Arequipa, 2,277, y Cusco, 1,659. Más de 24 mil casos fueron de violencia física, 16,900 de violencia psicológica y 8,433 de violencia sexual. Hubo 87,71 casos de bullying y 702 de Ciberbullying.
Además, precisó que entre enero y octubre de este año, la Dirección de Gestión de la Calidad Escolar del Minedu atendió 1,634 casos de bullying, 3,834 casos de violencia física, 3,113 de violencia psicológica y 1,796 de acoso sexual.
“Los escolares, padres de familia y docentes deben dialogar para generar un clima de confianza y una buena convivencia en las instituciones educativas”, indicó para el medio de comunicación mencionado.
SEGUIR LEYENDO