El pasado 28 de octubre, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), emitió un documento adjuntando imágenes audiovisuales con el fin de denunciar ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) los diversos ataques que los periodistas han sufrido por parte del Congreso de la República y el Gobierno.
Rodrigo Salazar, director ejecutivo del CPP, informó días previos que se presentaría esta documentación durante la 78° Asamblea General de la SIP que se inició el último sábado en Madrid, España.
Salazar enfatizó que, desde el Estado, se articula un “discurso contrario a la prensa”.
“En el Perú no tenemos una censura como en Nicaragua o Venezuela, no tenemos una unidad en la puerta de un medio de comunicación, no hay periodistas presos, salvo alguna querella por presunta difamación, pero lo que hay es un discurso contrario a la prensa, a la información libre e independiente y un discurso que genera un caldo de cultivo para que la ciudadanía y otras instituciones del poder afecten el trabajo de los periodistas”, sostuvo.
Te puede interesar: Perú cayó cuatro puestos en el índice de libertad de expresión en solo dos años, informó el CPP a la SIP
Restricción al trabajo periodístico
Mediante un vídeo difundido por parte del CPP, se puede apreciar ante la SIP cómo es que los parlamentarios, funcionarios del Ejecutivo, e incluso el mismo jefe de Estado restringe la labor periodística en el país obstruyendo el trabajo de los medios de comunicación.
“Estamos viviendo una época de regresión para la actividad periodística en el país, no solo por los ataques que vienen desde el Poder Ejecutivo, sino también por la amenaza legislativa y la propia instrumentalización del sistema de justicia en el país. No veíamos hace mucho tiempo que hubiera cordones policiales para impedir que un periodista pueda recoger declaraciones de funcionarios sobre temas de altísimo interés público”, señaló.
“No teníamos amenazas directas a la actividad periodística desde el ámbito del Legislativo, como podemos contarlas hoy, con los proyectos de ley que pretenden criminalizar la difusión de información que tenga que ver con investigaciones penales. Por eso el Perú es un país que tiene un promedio de 30 periodistas querellados a nivel nacional por año, 150 en los últimos 5 años”, agregó.
Lea aquí: Pedro Castillo y los ataques reiterativos a la prensa
Libertad de prensa deteriorada en el Perú
A su turno, Andrés Calderón, presidente del Tribunal de Ética del CPP, expresó fuerte y claro en el material audiovisual que la libertad de prensa se ha ido deteriorando en los últimos meses, sobre todo por los constantes ataques de Pedro Castillo hacia los medios.
“Durante el último año del gobierno siento que se ha ido deteriorando la libertad de expresión, no solamente por ataques frontales de distintos actores relevantes, sino también por una caída en la valoración que tiene la ciudadanía respecto de la relevancia de este derecho fundamental para la sociedad y para la subsistencia de la democracia”, refirió.
“Tenemos una normalización de iniciativas legislativas (...), desde el Ejecutivo y desde el mismo Congreso contra la libertad de expresión (...) Tenemos muchos ataques, algunos físicos y otros narrativos contra el ejercicio profesional del periodismo”, agregó.
Detalles del documento del CPP enviado al SIP
Según la agencia EFE, el documento presentado por el CPP ante la SIP, revela las declaraciones del mandatario en mayo presente, cuando dijo que la prensa se presta a “intereses particulares y antidemocráticos”, que busca “generar inestabilidad política” y que pertenece a un “contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas”.
También detalla que el mandatario, en durante su mensaje presidencial tras un año de haber tomado el mando, “volvió a atacar a la prensa, acusándola de buscar la inestabilidad de su gobierno” y cuando señaló que los medios “solo dicen mentiras y propalan noticias falsas”.
SEGUIR LEYENDO