Augusto Polo Campos y el legado de uno de los máximo exponentes de la música criolla

El cantautor y compositor ayacuchano es reconocido por su amplio trabajo en el mundo musical criollo afroperuano y por ser autor de inmortales himnos que son cantados por miles de peruanos hasta la actualidad como ‘Contigo Perú' y ‘Y se llama Perú”.

Guardar
Augusto Polo Campos falleció en el 2018 a los 85 años tras sufrir un infarto al miocardio. (Captura)
Augusto Polo Campos falleció en el 2018 a los 85 años tras sufrir un infarto al miocardio. (Captura)

Si de leyendas de la música peruana hablamos, no podemos dejar de mencionar el nombre de Augusto Armando Polo Campos. Ayacuchano que nació el 25 de febrero de 1932 y que desde pequeño el talento sobresalía de él. Fueron sus padres, Rodrigo Polo Alzamora y Flor de María Campos, quienes le inculcaron el amor por lo nuestro y por tan solo algunas monedas como premio ya comenzaba a elaborar algunos cuartetos.

Llegó a Lima cuando aún era un bebé y su infancia estuvo llena de música, pues su familia paterna y materna tenían destacado cultores del criollismo entre sus miembros. Es así como, desde pequeño le gustaba cantar sus propios temas. Sin embargo, en los años 50′ ingresó a la Escuela de Investigadores de la Policía de Investigaciones del Perú, donde trabajó al rededor de 10 años hasta que pidió su retiro voluntario en 1964, luego de quedar en primer lugar en un renombrado festival criollo con el vals “Limeña”.

Sus colaboraciones con el conocido grupo “Los Morocuchos” lo llevó a la fama. La agrupación que, primero fue un dúo y luego se convirtió en trío, popularizaron algunos temas como “Tu perdición”, “Romance en la Parada”, “La Jarana de Colón”, entre otros que continúan sonando hasta la actualidad. Augusto Polo Campos era considerado un hombre autodidacta, ya que no estudió música ni tocaba instrumentos musicales.

Posteriormente, compuso su vals “Regresa”, interpretado por Lucha Reyes, y “Cuando llora mi guitarra”, por Óscar Avilés, los cuales son considerados sus obras más emblemáticas y fueron los que le permitieron elaborar sencillos para diversos artistas de diferentes géneros. En la década del 70′ nació la famosa canción “Y se llama Perú”, considerada el mayor himno de la peruanidad así como ‘Contigo Perú'.

En el año 1983 fue galardonado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el título de “Patrimonio de América” junto con Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Oscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero. Entre los años 70′ y 90′ desarrolló su talento como guionista televisivo, creativo de jingles comerciales y presentador de eventos.

Entre sus últimos reconocimientos, el Ministerio de Cultura del Perú le otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” en noviembre del 2017, en el marco del Día del Músico. Esto por haber contribuido a la vigencia de géneros musicales representativos del Patrimonio Cultural Inmaterial Peruano y por la creación de temas de importante valor simbólico para la identidad nacional.

Augusto Polo Campos. (Captura)
Augusto Polo Campos. (Captura)

“Contigo Perú”

Si hay un tema que conmueve a todos los peruanos es ‘Contigo Perú'. Esta creación que ha recorrido cada rincón del Perú, al igual que el himno nacional, se remonta hace aproximadamente 45 años atrás cuando el presidente Francisco Morales Bermúdez mandó a su general Augusto Vinatea a que llamara a Augusto Polo Campos para pedirle que componga una canción que levantara el ánimo del seleccionado peruano.

Y es que, el equipo de fútbol se encontraba diputando un cupo para las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Argentina 1978 y estar presentes era una obligación para el gobernador. Según contó el propio Polo Campos en una entrevista, Vinatea le pidió que vaya a su oficina para comunicarle que tenía que componer un tema en tan solo 15 días. Si lo lograba, 15 mil dólares iban a ser suyos.

Ese mismo día se dirigió a un conocido café del Centro de Lima y la letra fluyó en 15 minutos. Debido a la rapidez que llegaron los versos a su mente, solo pudo escribirlos en una boleta que tenía a la mano y al terminar, se dirigió nuevamente a Palacio de Gobierno para mostrar su obra. Es así como se creó el llamado ‘Segundo himno nacional’, que fue escuchado por perima vez en plena previa del Chile vs Perú en la voz de Augusto Polo Campos, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés.

Contigo Perú interpretado por Arturo "Zambo" Cavero. (VIDEO: YouTube)

Vida Amorosa

Augusto Polo Campos mantuvo largas relaciones con diversas figuras reconocidas en el espectáculo peruano como Cecilia Bracamonte, con quien tuvo una hija. Asimismo, se enamoró de la cantante Lina Panchano y fruto de su amor tuvo a su primer hijo hombre. Tiempo después, se separaron y Polo Campos volvió a entablar un vínculo amoroso con la exvedette Carmen Belahonia, con quien también tuvo un hijo.

La última pareja conocida con quien generó mayor polémica fue Susy Díaz. Ambos trajeron al mundo a su única hija y a la cual llamaron Flor Polo Díaz. Actualmente, también conocida como Florcita Polo tiene su propia marca de ropa, se dedica a la animación de eventos y aparece ocasionalmente en diferentes programas de entretenimiento.

Augusto Polo Campos, Florcita Polo y Susy Díaz. (Captura)
Augusto Polo Campos, Florcita Polo y Susy Díaz. (Captura)

Su último respiro

A los 85 años, Augusto Polo Campos perdió la vida en una conocida clínica del distrito de Miraflores a las 23:40 horas del miércoles 17 de enero del 2018. La mañana de ese mismo día, doctores anunciaron que la salud del compositor y cantautor se había deteriorado a un nivel alarmante y que su situación era crítica. Aunque se creyó que podía mejorar, lamentablemente perdió la vida a causa de un infarto al miocardio, debido a la diabetes que padecía.

Los restos de la leyenda del mundo musical criollo afroperuano fueron velados en el Gran Teatro Nacional y al día siguiente, en la mañana, fueron trasladados a la Alameda de los Descalzos, donde se le preparó un homenaje póstumo al compositor peruano. En la tarde se le dio el último adiós en el Cementerio Campo Fe de Huachipa, donde fue enterrado.

Su primera producción vendría a los 20 años. El repique de la guitarra de los Los Troveros Criollos llevaría el tema “La Jarana de Colón” a lo más alto por aquellos días (EC).
Su primera producción vendría a los 20 años. El repique de la guitarra de los Los Troveros Criollos llevaría el tema “La Jarana de Colón” a lo más alto por aquellos días (EC).

Otras composiciones destacadas

- El Pajarito se ha muerto.

- Paquete de té.

- Una jarana en el cielo.

- El Cholo Simón.

- De puerta en puerta.

- Cada Domingo a las 12 Después de la Misa.

- Que lindo es mi Perú.

- La guardia nueva.

- Vieja limeña.

- La Replana.

- Esta es mi tierra.

- Cariño ausente.

- Cariño bueno.

SEGUIR LEYENDO

Guardar