Alianza Lima consiguió una valiosa victoria en condición de local ante ADT en un encuentro válido por la última jornada del Torneo Clausura de la Liga 1 2022. De esta manera, el cuadro ‘blanquiazul’ se hizo acreedor del segundo certamen del año, tras acabar en el primer lugar con 42 puntos, uno más que Sporting Cristal, su máximo perseguidor. Sin embargo, atravesó un camino de lucha a lo largo de la temporada para llegar a la ansiada final, por lo que haremos una recopilación de su desenvolvimiento.
El conjunto ‘íntimo’ no empezó con el pie derecho. De hecho, en sus primeros duelos del Torneo Apertura consiguió apenas un triunfo y dos empates y tres derrotas. Un arranque extraño para un equipo que, con algunas variantes en su plantel, había salido campeón nacional la temporada anterior bajo el mando de Carlos Bustos.
Lucha perdida en el Torneo Apertura
Luego pudo recomponerse en una notable racha positiva de ocho victorias de manera consecutiva. Justamente, en ese interín, disputó el clásico del fútbol peruano contra Universitario de Deportes, en lo que terminó siendo una contundente goleada por 4-1 en el mismo Estadio Monumental. No obstante, de ahí cayó en una irregularidad que al final le dio la obtención del Torneo Apertura a Melgar de Arequipa. En esa línea, los ‘aliancistas’ se quedaron en el cuarto puesto tras sumar 33 puntos.
Al mismo tiempo, Alianza Lima quedaba fuera de la Copa Libertadores luego de haber culminado en el último lugar del grupo F con un solo punto a su favor (empató 1-1 con Colo Colo de Chile en el Estadio Nacional). Por tal motivo, había una sensación de revancha en el equipo para ofrecer una mejor versión en la segunda parte del año.
En el Torneo Clausura, los ‘blanquiazules’ se mentalizaron en optimizar su rendimiento, lo cual se vio reflejado en las primeras cinco victorias que se desarrollaron en siete compromisos (dos empates restantes). No obstante, la caída en casa ante Universitario de Deportes significó un duro golpe para los intereses del elenco, ya que, a su vez, Sporting Cristal y Atlético Grau se mostraron como candidatos para ganar la segunda competición del curso.
Cambio de entrenador
Alianza Lima entró nuevamente en un bache que también fue de la mano con el bajo performance de varios futbolistas. En esa línea, la dirigencia del club cesó al entrenador Carlos Bustos de su cargo tras empatar en Matute contra la Academia Cantolao. Al día siguiente, Guillermo Salas, que había sido asistente técnico del argentino, fue oficializado para tomar la posta y trató de darle un impulso al equipo de sus amores.
Alianza Lima con Guillermo Salas
Bajo el mando de ‘Chicho’, Alianza Lima mejoró considerablemente. A pesar de que empezó como interino, Salas fue cambiando esa condición, por lo menos, hasta el final del campeonato. Esto se puede comprobar en las ocho victorias conseguidas en nueve cotejos (incluyendo los triunfos agónicos de visita ante Cienciano y Ayacucho FC). Ahora, la derrota ante la Universidad César Vallejo en ese tiempo invitó a pensar un escape del título, pero no sucedió, ya que Sporting Cristal cedió puntos ante Universitario (empate 1-1) y Atlético Grau (derrota 2-1) en la recta final.
Te puede interesar: El ‘show’ de Hernán Barcos tras expulsión de Ángelo Campos en triunfo de Alianza Lima ante Ayacucho FC
De esta manera, el combinado ‘victoriano’ ganó el Torneo Clausura y obtuvo el boleto directo hacia la final de la Liga 1, a la espera del su rival (se definirá entre los ‘celestes’ y Melgar de Arequipa).
Triunfo clave de Alianza Lima en Torneo Clausura
Las figuras
El cuadro ‘íntimo’ ha tenido varios elementos que destacaron a lo largo de la temporada. El más relevante, sin dudas, es Hernán Barcos, quien es el máximo goleador del equipo con sus 18 goles en 31 partidos. Además de colaborar con sus cinco asistencias.
Otro nombre que se hizo, no solo con un hueco entre los titulares, con el cariño de la hinchada, es Pablo Lavandeira. El uruguayo nacionalizado peruano se compenetró muy bien con el ‘Pirata’, logrando convertir 10 dianas y brindando nueve asistencias en 33 participaciones.
A ellos se le suma la regularidad mantenida por el arquero Ángelo Campos, la influencia del refuerzo argentino, Gino Peruzzi, en el lateral derecho, al igual que Josepmir Ballón, Jairo Concha, entre otros jugadores que aportaron para este gran paso.
SEGUIR LEYENDO