Ucayali: Solicitan prisión preventiva contra padrastro que abusó sexualmente y asesinó a niña de dos años

Según las investigaciones del Ministerio Público, el autor del delito aprovechó la ausencia de la madre de la menor para ultrajarla y, con golpes, causarle la muerte.

Guardar
Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo este sábado revisará pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.
Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo este sábado revisará pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

El Ministerio Público de Yarinacocha solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Etxon Roberto Panduro de Souza de 22 años, denunciado por el presunto delito de violación sexual seguido de asesinato de una menor de dos años en dicha localidad de la región Ucayali.

El fiscal adjunto provincial James Zelada Llanos solicitó esta tarde al Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo esta medida judicial para iniciar las investigaciones de ley contra Panduro de Souza, quien fungía como el padrastro de la niña cruelmente asesinada.

El investigado, quien se desempeña como estibador en un mercado local, se le investigará por la comisión del delito de violación sexual y lesiones graves, seguidas de muerte, en agravio de la hija de dos años de edad de su conviviente, Jhanella Guardia Jesús.

De acuerdo a las primeras pesquisas, los hechos habrían ocurrido el último martes 25 de octubre, día en que la madre de la niña salió a trabajar. El presunto agresor habría aprovechado estas circunstancias para ultrajar a la menor.

Te puede interesar: Niñas, no madres: socióloga invoca acción multisectorial y educación sexual para atender embarazo adolescente

Al día siguiente, tras los golpes propinados a la menor, esta habría convulsionado, trasladándola a emergencias del Hospital Amazónico de Pucallpa, donde falleció horas más tarde.

Luego de practicarle la necropsia de ley, el resultado indicó que, además de tener el páncreas comprometido, presentaba signos de violación contranatura y lesiones en varias partes del cuerpo que habrían generado su deceso.

Asesino confeso

Por las razones señaladas y sustentadas con los exámenes medicolegales, pericias, necropsia y declaraciones de la madre y del investigado, que reconoció y aceptó los hechos, la fiscal provincial penal María de los Ángeles Torres Solaeche, titular del Segundo Despacho de Investigación Preparatoria de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, formuló la denuncia penal por los citados delitos ante el Juzgado Penal de Coronel Portillo.

La solicitud de prisión preventiva será sustentada este sábado 29 de octubre por el fiscal Zelada Llanos, a cargo de la investigación fiscal del caso.

En abril de este año, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja atendió a 254 niños y adolescentes, víctimas de maltrato infantil.
En abril de este año, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja atendió a 254 niños y adolescentes, víctimas de maltrato infantil.

Maltrato infantil

Según cifras del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, en abril de este año, atendió a 254 niños y adolescentes, víctimas de maltrato infantil. Los datos emitidos por la entidad indican que más del 65% fueron del sexo femenino, porcentaje del que se desprenden casos de menores afectados entre los 5 y 15 años.

Desde que inició la pandemia, más del 40% de los menores recibidos por el INS acudieron por abuso sexual cometido por un familiar, seguido del maltrato físico y psicológico.

Defensoría del Pueblo

Un total de 492 niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron reportadas en agosto como desaparecidas en el país, lo que representa un incremento del 22 % con respecto a julio y eleva la cifra total de casos a 3.528 desde comienzos de 2022, informó la Defensoría del Pueblo.

En su último reporte “¿Qué pasó con ellas?”, el organismo autónomo detalló que, de las 492 alertas por desaparición registradas en agosto, 314 eran niñas y adolescentes mujeres y 178 adultas. Estas cifras elevan el total de registros a 3.528 en lo que va de año, lo que se traduce a un promedio de 15 desapariciones por día, casi una cada 90 minutos.

Según precisó la Defensoría, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró en agosto 974 denuncias por desaparición de mujeres, de las cuales 655 fueron niñas y adolescentes (67 %).

SEGUIR LEYENDO

Guardar