Quién fue Carlos Dogny Larco y cuánto influyó en la historia del surf peruano

La primera tabla de surf que llegó a Sudamérica fue gracias a un peruana y las primeras olas que corrió fueron las de las playas de Miraflores. Allí se fundó el Club Waikiki.

Guardar
Carlos Dogny Larco, el primer peruano en surcar olas en el Perú y en Sudamérica. Foto: Historia de la tabla en el Perú
Carlos Dogny Larco, el primer peruano en surcar olas en el Perú y en Sudamérica. Foto: Historia de la tabla en el Perú

No existe una versión exacta de cómo se empezó a practicar el surf en el Perú, lo que sí se puede comprobar es quién trajo por primera vez al país una tabla de surf. Este deporte nos ha llenado de alegrías y por las distintas playas con buenas olas que existen, hasta nos hemos catalogados como los mejores del mundo en varias oportunidades.

El Perú es uno de esos privilegiados lugares del planeta donde la generosidad de la naturaleza nos ofrece innumerables rompientes con olas de todo tamaño y tipo. Un país donde es posible surfear los 365 días del año y donde definitivamente no se ha surfeado en todas las playas que existen. Gracias a esa vaeridad, se puede aprender de a pocos.

Carlos Dogny Larco, ‘El padre del surfing peruano’

Un peruano llegó a Hawai cerca de los 1930: el deportista Carlos Dogny Larco (fallecido en mayo de 1997), quien fue invitado para un campeonato de polo. Allí conoció a Duke Kahanamoku, considerado ‘El padre del surfing moderno’ y campeón olímpico de natación, quien le enseñó a correr olas, hobby del cual se apasionó una vez que lo experimentó.

Te puede interesar: Edwin Vásquez Cam, el tirador que se impuso a 49 competidores en Londres 1948 y se llevó el primer y único oro olímpico para Perú

Sin embargo, luego de 11 años, ante el inminente ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941), prefirió regresar al Perú y lo hizo en un buque de bandera japonesa que tocaba el puerto del Callao. No venía solo, entre las cosas que traía desde Hawai llegó con la primera tabla hawaiana del Perú y también de Sudamérica.

El 'Padre del surf peruano' en las playas de Miraflorews.
El 'Padre del surf peruano' en las playas de Miraflorews.
“Hace 5 mil años aproximadamente se surcaban olas en el norte del Perú mediante el ‘Caballito de Totora’ (conocido como ‘TUP’ en dialecto moche), nombre que se le atribuye al «primer instrumento unipersonal creado por el hombre para surcar olas». Hubo distintos modelos de ‘Caballitos de Totora’, uno para pescar y otro para la recreación, este último era usado para surcar olas”, comenta Michael Romero, especialista en surf peruano.

Carlos vivía en Miraflores, en la avenida Benavides. Como con el destino preparado, encontró olas perfectas en las playas cercanas, apropiadas para practicar surf y que, para él, eran similares a la famosa playa Wakiki de Oahu, por eso la bautizó con ese nombre.

Además de deportista, también fue regidor de la Municipalidad de Miraflores. Esta era su casa.
Además de deportista, también fue regidor de la Municipalidad de Miraflores. Esta era su casa.

El 8 de febrero de 1942, Dogny fundó el Club Waikiki, que iniciaba con una pequeña terraza con techo de estera. Esto lo logró porque era regidor de la Municipalidad de Miraflores. Servía especialmente para guardar las pesadas tablas y estaba ubicada frente al mar y cerca de los baños. En esos años, Eduardo Arenas, Mark Block y Augusto Felipe Wiesse se unieron a este cultura del surf.

Puedes leer: Percy Rojas y Eleazar Soria: el día que Independiente apagó las luces ante Racing para esperar a los peruanos

Para 1950 se empezaron a dar las primeras competencias de tabla en el Perú. Existía dos variantes: ola grande en Kontiki y la ola chica en Miraflores. El primer ganador del campeonato nacional por puntaje fue Guillermo Wiese de Osma. En 1965, el peruano Felipe Pomar ganó el Primer Campeonato Mundial de Tabla en la playa de Punta Rocas, distrito de Punta Hermosa.

El "Carlos Dogny Invitacional" fue una competencia profesional que asombró por atraer la participación de destacados tablistas extranjeros de los 80 al Perú.
El "Carlos Dogny Invitacional" fue una competencia profesional que asombró por atraer la participación de destacados tablistas extranjeros de los 80 al Perú.

Hechos para destacar de la historia del surf peruano

Eduardo Arena es designado en 1964 como el primer presidente de la International Surfing Federation (ISF), la primera federación mundial de surf en toda su historia.

El primer peruano campeón mundial es Felipe Pomar y lo realiza en el primer mundial de surf (1965) regulado por la International Surfing Federation, hoy llamada International Surfing Association (ISA). Los campeonatos anteriores a este eran realizados por una organización local (nacional), acorde con el país en donde se realizaba el evento. La competencia era imparcial.

Se corre tabla en más de 55 países del mundo y 45 países son miembros oficiales de la ISA, entre ellos se encuentran Suiza y Alemania, por lo cual este deporte ha sido aprobado por el COI (Comité Olímpico Internacional).

SEGUIR LEYENDO

Guardar