Isabel Mercedes Tafur Marín, abogada de profesión, retorna a la presidencia de Perupetro luego de haber ocupado el cargo brevemente durante el periodo de gobierno del expresidente Ollanta Humala.
El 26 de julio del 2012, mientras el Ministerio de Energía y Minas (Minem) era dirigido por el exministro Jorge Merino, Tafur Marín fue designada para reemplazar al especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa Alencastre.
En aquella ocasión, la empresa responsable de administrar, promocionar y suscribir los contratos del sector hidrocarburos a nombre del Estado tuvo hasta tres presidentes para su directorio en una semana, luego de que la abogada fuera reemplazada, interinamente, por Rosa María Ortiz Ríos.
Te puede interesar: “Tenemos que asegurarnos que entren directivos especializados a Petroperú”, indicó especialista
Aunque la abogada Isabel Tafur solo estuvo al mando de Perupetro por tres días, sin conocerse los motivos de su salida; en aquellos tiempos se buscaba rescindir el contrato del Lote 56 de Camisea, operado por Repsol y destinado a la exportación.
Asimismo, la actual presidenta de Perupetro también se ha desempeñado como gerenta general en dicha institución, puesto hoy ocupado por Daniel Hokama, exsocio del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP) de Odebrecht e hijo del exministro fujimorista de Energía y Minas, Daniel Hokama Tokashiki.
Retos de Perupetro
Según la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), Perupetro es la empresa estatal de Derecho Privado que, en representación del Estado peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.
En ese sentido, la firma estatal se encarga de negociar tanto los lotes petroleros como de gas natural, además de cobrar el dinero que corresponde por concepto de canon, sobrecanon y participación en la renta.
Entre las tareas pendientes de Perupetro y que ahora tendrá que sacar adelante su nueva presidenta es la licitación de los lotes del norte, cuyos dos primeros estiman dará una inversión por US$ 1,000 millones.
Cabe indicar que los contratos están por vencer entre el 2023 y el 2028, Perupetro finalmente decidió que los sacará a licitación. Además, la empresa estatal estará atenta a la firma de los socios que pueda encontrar Petroperú para el Lote 192.
Asimismo, Perupetro mantiene un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional con el operador del Lote 8, Pluspetrol Norte (PPN), y sus socios para definir la vigencia del contrato.
Situación de Petroperú
Esta nueva designación en Perupetro llega en el preciso momento cuando la situación de la empresa operadora y comercializadora de hidrocarburos Petroperú se encuentra hoy descabezada luego de la renuncia de su presidente Humberto Campodónico. Además, está sumergida en una crisis financiera que causó el desabastecimiento de combustibles esta semana.
Ante ello, el 25 de octubre, el Gobierno realizó un aporte de capital de S/4 mil millones a Petroperú, además de una garantía para endeudamiento por US$500 millones. Sin embargo, especialistas del sector hidrocarburos consideran esta medida de insuficiente, ya que la firma petrolera estatal no cuenta con los directivos correctos que den garantía y transparencia.
No debe confundirse a Perupetro con Petroperú, esta última es una empresa de Derecho Privado que sí genera ganancias propias a partir del transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.
Ante el problema surgido en Petroperú, el exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García Portugal, indicó que se necesita hacer una rápida reorganización para salir de su actual crisis financiera y de combustibles. “Tenemos que asegurarnos que los directivos que entren a Petroperú sean especializados, aseveró.
SEGUIR LEYENDO