INPE responde tras ser vinculado con una presunta organización criminal por la red de trata de menores en penal de Huacho

A través de un comunicado, la entidad expuso las medidas que se tomaron al respecto entre las cuales figura relevar a las autoridades del establecimiento penitenciario implicado.

Guardar

Nuevo

infobae

El Instituto Nacional Penitenciario emitió un comunicado, luego de que el Establecimiento Penitenciario de Huacho sea vinculado con una presunta organización criminal dedicada a la red de trata de menores.

En el pronunciamiento refieren que, la Policía Nacional y el Ministerio Público, realizaron un operativo en un prostíbulo en la misma ciudad de donde se encuentra ubicado el penal y se pudo encontrar a dos jóvenes de 17 años de edad quienes en el brazo tenían marcado el sello de ingreso al establecimiento del INPE de dicha localidad.

Además, remarcaron que, a raíz de la labor e investigación por parte de la Fiscalía, se logró establecer la medida cautelar a dos integrantes de la presunta organización criminal dedicada al delito de trata de personas.

Del mismo modo, según explica el comunicado, la entidad perteneciente al ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las autoridades de dicho establecimiento penitenciario, han sido removidas.

El INPE reportó fuga de presos del penal de Samegua esta tarde.
El INPE reportó fuga de presos del penal de Samegua esta tarde.

El INPE también indicó que, a partir de las investigaciones realizadas por la Oficina de Asuntos Internos, el informe arroja que, dos agentes penitenciarios del mencionado penal no habrían cumplido con la normativa y protocoles de sus funciones, por lo que han requerido la separación de ambos; asimismo, según anunciaron, los internos implicados en este hecho, han sido trasladados a diferentes centros penitenciarios del país.

Las propias investigaciones realizadas por la entidad han determinado que, las dos adolescentes ingresaron al establecimiento penitenciario con documentos de identidad falsos y que, una de ellas lo hizo con una declaración jurada de unión de hecho tramitada ante un Juzgado de paz.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, le exigió al ministro Félix Chero a que retire del cargo al jefe del INPE, Omar Méndez por la situación suscitada en el Establecimiento Penitenciario de Huacho.

“¿Qué espera el ministro Chero para destituir al jefe del INPE? Escandaloso el caso de prostitución de menores en penal de Huaral. Ya serias dudas dejaron el funcionario con liberación de Antauro Humala. Si no lo cesa, ministro debe ser interpelado”, escribió a través de su cuenta de Twitter el congresista.

A propósito del Instituto Nacional Penitenciario, recordemos que, los trabajadores CAS del INPE, vienen realizando una huelga indefinida, exigiendo el mejoramiento de las condiciones de las cárceles un aumento de sueldo, cambio de régimen laboral, devolución de horas extras de trabajo, etc.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo