Cancillería informa que no hay víctimas peruanas en trágica estampida en Corea del Sur

La Embajada de Perú en Corea comunicó que luego de un proceso de verificación de identidad de las víctimas, “ningún peruano se encuentra entre los fallecidos”.

Guardar

La Embajada de Perú en Corea, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que no hay ninguna víctima de nacionalidad peruana en la estampida ocurrida en Corea del Sur.

“Luego de las averiguaciones respectivas con las autoridades correspondientes, y del proceso de verificación de identidad de las víctimas, se nos ha informado que ningún ciudadano peruano se encuentra entre los fallecidos”, se indica en el comunicado.

En la misma misiva, la Cancillería lamentó “profundamente el deceso” de 151 personas en este incidente registrado cerca de la estación del metro de Itaewon, en el centro de Seúl. De los fallecidos, 19 son extranjeros.

“Esta Embajada desea expresar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las victimas, haciendo votos para que aquellas personas que aún se encuentran hospitalizadas, puedan tener una pronta recuperación”, complementó.

La aglomeración y estampida tuvieron lugar en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100.000 personas llegaron la noche del sábado, colmando sus estrechos callejones y calles sinuosas.

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

Te puede interesar: Al menos 149 muertos y más de 100 heridos dejó una dramática estampida durante las celebraciones de Halloween en Seúl

La Cancillería también especificó que si los peruanos residentes en Corea del Sur necesitan apoyo pueden comunicarse con el consulado a través del número 0082- 10 6294 5810. Hasta 2013, según Andina, más de 600 peruanos estaban formalmente registrados en Seúl. Entre ellos hay obreros, profesionales y estudiantes universitarios.

La gente rinde homenaje cerca
La gente rinde homenaje cerca del lugar de la estampida durante las festividades de Halloween, en Seúl, Corea del Sur. 30 de octubre de 2022. REUTERS/Kim Hong-ji

La catástrofe

La estampida ocurrió en torno a las 13.22 GMT del sábado en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro. Se cree que el incidente se originó en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel.

Según testigos citados por medios surcoreanos, la caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena.

La Embajada del Perú en Corea informó que no hay víctimas nacionales en la tragedia de Corea del Sur.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón, mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos y también a muchos de ellos practicando maniobras de reanimación sobre los heridos.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl. De acuerdo con medios locales, miles de personas se habían congregado hoy en la zona.

Choi Seong-beom, funcionario del departamento de bomberos, explicó que “el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados”. Los cuerpos fueron trasladados a hospitales o a un gimnasio cercano.

Un portavoz de los bomberos indicó a la AFP que más de 140 ambulancias fueron enviadas al lugar. En un primer momento, los bomberos informaron que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.

En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona. Los cuerpos de la gente que murió aplastada o pisoteada estaban tendidos en fila, cubiertos con mantas o mortajas improvisadas.

Youtubers peruanas presencian tragedia

Las youtubers Fátima Sotomayor y Daniela Rita, de ‘Misias pero viajeras’, fueron espectadoras de la fatídica estampida cuando visitaban las calles de Itaewon.

“Amigos, lamentablemente, ha sucedido una tragedia en Seúl. Casi 30 personas han muerto en las celebraciones de Halloween en la calle a la que estábamos yendo. Gracias por preocuparse. Fátima y yo estamos bien gracias a Dios. ¡Qué horrible momento! Les mandamos fortaleza a las familias de las víctimas de esta horrible tragedia”, escribieron minutos después de lo ocurrido.

Las creadoras de contenido revelaron que les fue difícil llegar a su departamento. “La movilidad está super difícil de encontrar porque toda el área está completamente cercada, así que estamos esperando nuestro bus para ver si podemos salir de esta zona. Se nos está haciendo muy difícil llegar a casa”, dijeron.

Asimismo, precisaron que el Gobierno de Corea del Sur envió un mensaje masivo a todos los dispositivos móviles para advertir que nadie se acerque a la zona de la estampida.

“Al celular nos siguen llegando estos mensajes del Gobierno diciendo que hay que alejarse del área debido al número de víctimas. Esto se siente como una película”, escribieron en sus redes sociales.

Escenas apocalípticas

Un testigo citado por Yonhap narró escenas apocalípticas. “Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento”, señaló.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Fotografías publicadas por la agencia surcoreana mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas. En otras imágenes grabadas por video se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur. Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia en 2020.

Pronunciamientos sobre tragedia en Corea del Sur

Estados Unidos fue uno de los primeros países en pronunciarse tras la estampida en una celebración de Halloween en Seúl. “Estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos para una rápida recuperación de todos los que resultaron heridos”, expresó el presidente Joe Biden.

SEGUIR LEYENDO

Guardar