Día de Todos Los Santos: por qué y desde cuándo se rinde homenaje a los muertos el 1 de noviembre

También conocido como el Día de los Difuntos o Día de los Muertos, el único día del año donde se podía celebrar, bailar y armar grandes fiestas en los cementerios de nuestro país, al menos antes de la pandemia del COVID-19.

Guardar
En este fecha, los familiares o amigos suelen asistir al cementerio.
En este fecha, los familiares o amigos suelen asistir al cementerio.

De generación en generación, se ha dado la tradición de homenajear a los seres que ya no están con nosotros y dejaron la tierra por distintas razones. Para muchas personas, el espacio que dejaron es difícil o hasta imposible de ocupar y, además de recordarlos en su cumpleaños o la fecha que fallecieron, también aprovechan el 1 de noviembre para homenajearlos.

Se le conoce como Día de Todos los Santos, aunque también como el Día de los Muertos o Día de los Difuntos. Normalmente se asiste al cementerio donde fueron enterrados, aunque otros tienen formas particulares de recordarlos. Ahora, ¿desde cuándo se celebra en este día y por qué? Además, ¿cómo se celebraba en el Perú antes de la pandemia del COVID-19?

En cementerios como campo fe, los visitantes suelen recostarse en el pasto y pasar largas horas a lado del nicho.
En cementerios como campo fe, los visitantes suelen recostarse en el pasto y pasar largas horas a lado del nicho.

Por qué se celebra el 1 de noviembre

Este festividad inicia con el compromiso de la Iglesia por honrar la memoria de todas las personas que perdieron la vida al profesar la fe. Durante la persecución cristiana en el Imperio Romano, dirigida por Diocleciano y Maximiano, se honraba a los mártires o grupo de personas que morían por divulgar la palabra de Dios.

Te puede interesar: Por qué se celebra el Día de los Muertos y qué enigmas esconde la fecha

En el año 303 dichos gobernantes romanos abolieron los derechos legales de los cristianos y las prácticas relacionadas a la religión quedaron prohibidas. Durante ese periodo, miles de cristianos murieron por divulgar sus creencias y la Iglesia decidió instaurar un día especial para recordar sus muertes y lo que su sacrificio significó para el catolicismo.

Las flores para sus familiares en estas fechas son infaltables
Las flores para sus familiares en estas fechas son infaltables

El Día de Todos los Santos se festeja anualmente y desde el año 835 es desde el 1 de noviembre con el objetivo de ofrecer un homenaje a todos los Santos sin importar la religión. La fecha fue establecida por el papa Gregorio IV, luego de que Gregorio III consagrará una Basílica en la capilla de San Pedro en el Vaticano en honor a Todos los Santos.

Te puede interesar: San Valentín: por qué el Día de los Enamorados se celebra el 14 de febrero

El 1 de noviembre, fue la fecha elegida para celebrar este día debido a que tiene la coincidencia con la celebración pagana del “Samhain” o el Año Nuevo Celta, que hoy en día se le conoce popularmente como Halloween o Noche de Brujas. Recordemos que esta inicia la noche del 31 de octubre y tradicionalmente surge en Estados Unidos, pero poco a poco más naciones han adoptado la celebración.

Cómo se celebraba antes de la pandemia

Antes de las pandemia del COVID-19, celebrar el Día de los Muertos era toda una festividad dentro del cementerio. Se permitía incluso cajas de cervezas y orquestas musicales. Por ejemplo, uno de los camposantos más populares del Perú, el cementerio Virgen de Lourdes, más conocido como Nueva Esperanza, ubicado en Villa María del Triunfo, era festejo puro antes del 2020.

Así se celebraba en el cementerio de Villa María del Triunfo, el más grande de Sudamérica.
Así se celebraba en el cementerio de Villa María del Triunfo, el más grande de Sudamérica.

Este lugar, el más grande de Latinoamérica, albergaba a miles de personas que llegaban de costa, sierra y selva para rendir cultos tradicionales a sus seres queridos.

Con bandas musicales, bebidas, comidas, flores, velas y más, empezaban desde muy temprano a homenajear. Las largas colas se formaban en los caminos al cementerio. Además, los vendedores ambulantes aprovechaban para ofrecer panes, frutas y hasta comidas típicas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar