La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que al cierre del año 2021, el 90,3% de los trabajadores con menos de 24 años de edad eran informales.
En ese sentido, dado que la informalidad es mayor en jóvenes, solo uno de cada diez trabajadores en el Perú se encuentran laborando en un empleo formal, indica el gremio.
Además, detallaron que más de 300 mil jóvenes ingresan al mercado cada año. Sin embargo, no todos logran encontrar ofertas de su calidad o vinculadas a su profesión.
Te puede interesar: Mypes aún venden 27% menos que en prepandemia y aún mantienen cifra alta de informalidad
Por esa razón, la Sociedad Nacional de Industrias explica que se tiene que aplicar un beneficio tributario a las empresas, donde se reconozca el 150% de los gastos de dicha contratación, con el fin de impulsar la contratación formal de personas que tienen entre 18 y 29 años.
Asimismo, otras medidas que plantean son la ampliación de obras por impuestos, así como la implementación de políticas sectoriales en zonas con gran número de empleos y en generación de exportaciones no tradicionales como el caso del sector confecciones y acuicultura y pesca.
De ese modo, la entidad resaltó que las mypes general alrededor del 88,6% de empleo en el sector privado. Tomando eso en cuenta, sugieren transformar el “Programa Compras a MYPErú”, donde se priorice el presupuesto dirigido a programas de fabricación buzos, calzado, polos, carpetas escolares y alimentos.
“Sin verdaderas políticas que impulsen nuestras industrias, no podemos aspirar a tener un crecimiento sostenido. Si continuamos con la misma tendencia, sin cambios, solo creceríamos un 2,5% el próximo año, lo que definitivamente no nos ayudaría a generar el desarrollo y los empleos que el país necesita”, dijo Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, para RPP.
Sumado a ello, comentó que sin medidas de reactivación, la inversión privada solo podrá aumentar en un 0,5% en el año 2023, mientras que la inversión pública tendrá una caída de 0,5 por ciento.
Te puede interesar: Informalidad cercana al 80% hace imposible que el Perú ingrese a la OCDE, advierte ADEX
Medidas para formalizar empleos
Alejandro Salas Zegarra, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, aseguró que se garantizará la formalización de más de 650 mil trabajadores que no cuentan con los beneficios de ley correspondientes, hasta fines del año 2023.
Así lo reveló el ministro durante su participación en el 17° Gore Ejecutivo, que busca mejorar y desarrollar los servicios públicos en los departamentos del país, mediante el diálogo, coordinación y acción intergubernamental.
En esa línea, Salas Zegarra comentó que actualmente se ha logrado incorporar a la planilla electrónica a más de 222 mil trabajadores. Por otro lado, indicó que también se desarrollaron 60 mil fiscalizaciones por parte de los gobiernos regionales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Con dichas acciones, se espera que a fin de año se pueda alcanzar la meta de llegar a 332 mil 281 empleados formalizados y 88 mil 702 órdenes de fiscalización.
SEGUIR LEYENDO