López Aliaga sobre renuncia de Campodónico a Petroperú: “Se le ocurrió tener una refinería, son las chifladuras de la gente caviar”

El alcalde electo de Lima fue una de las primeros autoridades en referirse a la dimisión de Campodónico a Petroperú, debido a los problemas financieros que atraviesa la empresa estatal.

Guardar
Rafael López Aliaga aplaudió que Humberto Campodónico haya renunciado a la presidencia de Petroperú. Video: Canal N

Rafael López Aliaga, alcalde electo de Lima, se refirió este jueves a la renuncia de Humberto Campodónico a la presidencia del Directorio de Petroperú un día después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignara 4.000 millones de soles para que la empresa estatal compre combustibles y evite un desabastecimiento de crudo en el país.

“Hace rato era [que ocurriera esa renuncia]. Mira el problemón en que nos ha metido el señor. Él apoyó la [nueva] refinería de Talara, dijo que iba a costar 1.500 millones de dólares y está costando cerca de 10 mil millones”, dijo López Aliaga mientras visitaba la quinta Heeren en Barrios Altos.

También cuestionó que el país siga apostando por los combustibles fósiles. “Todo el mundo va por autos eléctricos, el Perú es potencia mundial en litio, debe estar produciendo baterías de litio y exportar autos eléctricos, ¿[y a él] se le ocurre tener una refinería en un país que no tiene petróleo? Son las chifladuras de gente caviar”, ironizó.

Te puede interesar: Humberto Campodónico anunció su renuncia a la presidencia de Petroperú

Campodónico indicó que su dimisión “ayudará” a la empresa. “Esta decisión pienso que va a ayudar a que se entienda que Petroperú comprende el momento que vive el país, el momento en el cual la empresa le han dedicado una cantidad importante de dinero y tiene que salir adelante”, detalló a RPP Noticias.

El ingeniero agregó que la empresa estatal presenta inconvenientes con la iliquidez. “Uno de los problemas tiene que ver con la iliquidez de la empresa, debido al cierre de muchas líneas de crédito para comprar combustibles”, precisó y añadió que la compañía necesita una “reorganización” administrativa y funcional.

“Para que esto pueda materializarse nosotros lo que pensamos es que existen diferentes escollos que tienen que ser superados y eso lo podemos lograr si es que podemos encontrar ese consenso”, apuntó.

Inyección

El MEF indicó que la reciente inyección de 1.000 millones de dólares “permitirá evitar una crisis de desabastecimiento en el país”.

“Estos recursos permitirán que, en adelante, no se generen problemas en la provisión de combustibles”, indicó el viceministro de Economía, Alex Contreras, en una comunicación difundida por el ministerio en Twitter.

La cartera detalló que la petrolera estatal controla el 40 % del mercado de diésel y cerca del 50 % del mercado de gasolinas, “por lo que es un actor importante” y que cualquier alteración en su ciclo de producción o de abastecimiento “tiene impactos severos en la economía”.

Campodónico había confirmado que esta inyección de capital se destinará directamente para la compra de combustible, y no para la refinería de Talara.

El alcalde de Lima insistió que Pedro Castillo no debe seguir en la presidencia. Video: Canal N

López Aliaga sobre próximo ministro de Salud

En esta jornada, Rafael López Aliaga también habló sobre Kelly Portalatino, congresista del bloque cerronista de Perú Libre, una de las voceadas para reemplazar al ministro de Salud, Jorge López Peña, cesado por el presidente en medio de una investigación por corrupción.

“Si la cabeza está podrida, toda persona que asuma un cargo ministerial será cómplice de un gobierno corrupto. No se trata solamente de cambiar ministros”, dijo el electo burgomaestre.

Punto Final reveló días atrás que López Peña había entregado sobres con 9.000 soles (2.250 dólares) en efectivo a seis trabajadores del Ministerio de Salud para que los depositen en una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza, su expareja y madre de sus dos hijas.

Con ese dinero y la venta de un tomógrafo, que también le entregó López, Apaza adquirió un apartamento en un distrito de Lima haciendo una transferencia de dinero de su cuenta bancaria, indicó la investigación periodística.

El ministro declaró que entregó un total de 100.000 soles (25.000 dólares) a su personal de confianza para que los depositen en la cuenta de Apaza como parte de un acuerdo familiar, pero que desconocía por qué habían hecho los depósitos por partes.

El nuevo ministro de Salud tendrá, entre sus principales tareas, atender la evolución de la pandemia en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo, pese a que el Gobierno acordó levantar el estado de emergencia sanitaria decretado hace dos años y medio.

EGUIR LEYENDO

Guardar