Precio de la papa en el 2022 se duplicó por crisis de fertilizantes

Las variedades de papa que se encuentran a la venta en los mercados minoristas, actualmente son 68% más caras que el año pasado, aproximadamente.

Guardar
La papa amarilla se vende
La papa amarilla se vende a un promedio de S/6,53 el kilo al por menor. (Andina)

De acuerdo con datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio de la papa sigue elevado en los mercados del país. Así, actualmente es 121% más costosa que en octubre del año 2021.

Cabe resaltar que, solo en lo que va del presente año, el valor de dicho tubérculo en los mercados minoristas se ha incrementado en hasta 45,6%, comparado con el precio que tenía en promedio el año pasado.

En el 2021, la papa amarilla se vendía a S/2,96; mientras que, hoy en día el kilo al por menor se vende a S/6,53 aproximadamente. Esto quiere decir que en el 2022, el precio ha subido dos veces más.

Te puede interesar: Escasez de semillas en el Perú amenaza producción de papa y se elevaría aún más su precio

Por otro lado, en el caso de la papa peruanita, esta se incrementó de S/2,76 el kilo a S/6,04. En cuanto a la huayro, su valor era de S/2,54 por kilo y actualmente se vende a S/5,63. Respecto a la papa huamantanga, la papa negra andina y la papa yungay, el alza fue de 94,7%, 79,3% y 74,2% respectivamente.

Además, las variedades que han registrado menores incrementos, de al menos 68,2%, son las papas canchán y única. En ese sentido, el kilo de la primera papa mencionada tuvo un alza de S/1,92 a S/2,98, y la última pasó de S/1,69 a S/2,58 por kilo.

Así, aunque se tomen en cuenta los precios del mes de septiembre, los datos del Midagri reflejan que este mes la papa se vende entre 5,2% y 21,1% más cara que en el previo mes.

Precio de papa en 2023

Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa, advirtió que el alza del precio de la papa seguirá presente durante el próximo año.

El 80% de los productores
El 80% de los productores agrarios utilizan fertilizantes para sembrar. (Andina)
“El 2023 va a ser más caótico porque del 20% al 30% de productores van a dejar de sembrar papa, en la campaña anterior un 10% había dejado de sembrar por el problema de la pandemia y los fertilizantes y se está previendo que ese 20% va a ser peor, si viene una helada o una granizada va a ser peor”, informó a RPP.

Te puede interesar: Conveagro cuestiona a ministra de Agricultura y afirma que falta de urea afecta a precio de la papa

De ese modo, el incremento en los precios de las variedades de papa se debe al aumento de costo de los fertilizantes, pues el 80% de los productores agrarios utilizan este insumo para sembrar, de acuerdo con García.

“Esos productos están más caros, ha subido el flete, la mano de obra, todo esto ha hecho que se incremente los productos”, añadió al medio.

Como se recuerda, el aumento del precio de este insumo ha producido que el rendimiento de los cultivos de papa nativa disminuyan de 10 toneladas por hectárea a solo cinco, lo cual ha impactado principalmente en los precios de las variedades peruanita y amarilla.

SEGUIR LEYENDO

Guardar