Policía en retiro es condenado por la desaparición del periodista Hilario Ayuque

Raúl Hebert Manyari Castellares deberá cumplir una pena de 15 años tras sentencia del Poder Judicial.

Guardar
Hilario Ayuque desapareció el 20
Hilario Ayuque desapareció el 20 de septiembre de 1984.

En 1984 el periodista Hilario Ayuque Zuñiga desapareció en Huancavelica y desde entonces se ha buscado justicia por su forzada partida. Casi cuatro décadas después la Cuarta Sala Penal Transitoria Especializada de la Corte Superior de Justicia decidió sentenciar al oficial de la Policía Nacional del Perú en retiro, Raúl Hebert Manyari Castellares por el crimen que afectó al hombre de prensa.

La Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y delitos de Terrorismo consiguió que el oficial en retiro sea condenado a quince años de pena privativa de la libertad. Las autoridades lo señalaron como autor del delito de desaparición forzada y ordenó el pago de S/ 150 000.00 como reparación civil, así como la inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por cinco años.

Hilario Ayuque Zúñiga se desempeñó como bibliotecario en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, así como corresponsal periodístico y dirigente sindical. La Fiscalía logró demostrar que en la incursión que produjo la desaparición de la víctima se encontraba el oficial que hoy ha sido sentenciado. Cabe señalar que el operativo tuvo lugar en Ayuque el 20 de septiembre de 1984.

Te puede interesar: Caso Manta: víctimas de violaciones sexuales por parte de exmilitares exigen justicia

Las autoridades determinaron que el oficial de la Guardia Republicana no cumplió con el deber de proporcionar la información necesaria para cesar la condición de desaparecido de Ayuque Zúñiga, configurándose de esta manera el tipo penal de desaparición forzada. Asimismo, el Poder Judicial declaró fundada la solicitud realizada por el fiscal superior frente a la búsqueda de restos de Hilario Ayuque.

Audiencia del juicio de Hilario
Audiencia del juicio de Hilario Ayuque.

El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para la exploración, exhumación, identificación y restitución digna de restos a sus familiares, en cumplimiento de los estándares internacionales en casos de desaparición forzada.

¿Quién fue Hilario Ayuque?

Una publicación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda al periodista del diario Marka como un activista en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “Asimismo, como periodista tuvo una posición crítica frente a lo que sucedía en su localidad y la ausencia de las autoridades”, se lee en un memorial del año 2019 cuando todavía se pedía justicia por el hombre de prensa.

“Alrededor de la 1 de la madrugada del 20 de septiembre, luego de participar en una marcha, agentes de la Guardia Republicana ingresaron a su vivienda para llevarlo detenido, desde aquella fecha no se conoce su paradero. Los testimonios recogidos indican que el móvil de su detención arbitraria y desaparición forzada fue su labor en la dirigencia sindical. A la fecha se desconoce quiénes son los autores materiales e intelectuales de este hecho”, agregó la institución.

Te puede interesar: CNDDHH protesta por designación de Luis Grados Bailetti como jefe de Prevención y Seguridad

En los archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Ayuque Zúñiga es el caso 18 y se señala que su desaparición ocurrió durante el gobierno de Acción Popular, representado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry. Feliciana Gaspar y Ángel Ancassi fueron las personas que brindaron testimonio sobre los hechos en torno a su desaparición.

Su esposa, reveló que se dirigió hasta el local de Entel Perú en Huancavelica “y pude ver a Hilario esposado y custodiado por efectivos del ejército, los que le impidieron comunicarse con él y lo ocultaron en el interior del local. A pesar de que luego lo buscaron en varias dependencias militares siempre les negaron su presencia. Hilario Ayuque estando detenido hizo llegar tres notas a su padrastro para que lo saquen del Cuartel de Pampas, después de su detención no lo pudo encontrar su familia”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar