La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contestó a la congresista Norma Yarrow (Avanza País), quien había enviado un oficio al premier Aníbal Torres para saber cuáles fueron los criterios para excluir a la prensa peruana de una conferencia convocada en Palacio de Gobierno el pasado martes 11 de octubre donde solo se dejó ingresar a los medios de comunicación extranjeros.
“El objetivo de esta convocatoria fue dirigirse a la comunidad internacional para dar a conocer la posición del Gobierno peruano respecto a la presentación en el Congreso de la República de una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por parte de la Fiscal de la Nación”, se indica en la misiva.
La carta, que fue enviada el secretario general de la PCM, Carlos Alberto Cavagnaro Pizarro, agrega que la conferencia, se dio de una “manera alturada y con mucho respeto entre ambas partes, fueron convocados los medios de prensa extranjeros, obedeciendo a los criterios de: público objetivo, alcance noticioso y relevancia periodística”.
Te puede interesar: Pedro Castillo: Ejecutivo oficializa lista de voceros encabezada por Aníbal Torres
Esta es la respuesta que la PCM al oficio que envió la congresista Norma Yarrow, quien había solicitado la explicación a este caso: “Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez mostrar mi preocupación por el maltrato a periodistas de medios de comunicación nacionales”, se lee en la parte inicial del referido oficio.
La parlamentaria de Avanza País había manifestado que los periodistas peruanos habían sido evitados de participar “en la conferencia de prensa donde el señor José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República y los ministros de Estado, informarían sobre la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público, contra el presidente de la República, realizada con fecha 11 de octubre de 2022″.
APEP respondió a Aníbal Torres
La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) desmintió al premier Aníbal Torres y al ministro Alejandro Salas, quienes aseguraron que este gremio periodístico pidió “exclusividad”, por lo que la cabeza de la PCM se había negado a pedir disculpas.
“La APEP fue convocada el martes 11 de octubre en la tarde por la Secretaría de Prensa a un pronunciamiento del presidente Pedro Castillo y sus ministros a las 18:00 horas. No se ajusta a la verdad que la APEP haya pedido “exclusividad””, se menciona en un comunicado.
Te puede interesar: Aníbal Torres: “En el Perú la inversión privada está plenamente garantizada”
La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú aseguró que abogaron para que ingresen los medios nacionales, pero el ministro de Justicia, Félix Chero, vocero del Ejecutivo, “aseguró en ese momento que habría también una conferencia en paralelo con los medios peruanos”.
“La APEP abogó para que ingresen los medios nacionales”, pero el ministro de Justicia Félix Chero, vocero del Ejecutivo, “aseguró en ese momento que habría también una conferencia en paralelo con los medios peruanos”, apuntó el gremio.
Según Canal N, ese día los periodistas ingresaron al Salón Túpac Amaru, donde se pusieron una mesa con siete sillas, una en las cuales estaría el presidente Pedro Castillo. Pero en los últimos minutos, previo a la conferencia, el personal de prensa de Palacio de Gobierno planteó que solo los medios de comunicación internacionales ingresarían al gran comedor, pero los nacionales no pasarían, lo cual generó que, por el retraso de una hora, se exigiera la “libertad de prensa”.
SEGUIR LEYENDO