La congresista de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino se convierte en la tercera ministra del sector Salud en lo que va del mandato del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
Portalatino suple a López Peña, luego de que, a través de un reportaje emitido por el dominical Punto Final, se diera a conocer que el entonces ministro, utilizó hasta a seis trabajadores del Minsa para que realicen depósitos de hasta 98 mil 400 soles a las arcas de su expareja con la intención de comprar un departamento de estreno en el distrito de Jesús María.
Estos funcionarios a quienes se les habría dado la orden, realizaron hasta 12 transacciones en diferentes agencias bancarias; Juan Carlos Delgado Echevarría y Dayse Gamarra Vera han sido señalados como participes de esta operación.
Dos días después de que se diese a conocer dicha información, el Ministerio Público llegó hasta el predio que habría adquirido la madre de los hijos del entonces ministro López y finalmente, el equipo liderado por el fiscal Jorge García Juárez, incautaron el inmueble.
Incluso, el mismo Jorge López extendió su solicitud a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas para que se inicien las indagaciones por la presunta comisión del delito que habría cometido y que, consecuentemente se pueda esclarecer el origen de los fondos con los que se compró el departamento.
“Debo manifestar que mi conducta ha sido trasparente, por lo que solicito a su despacho, se sirva a iniciar la apertura y/o inicio de las diligencias preliminares, con la finalidad de que se establezca el origen y destino de los fondos, consecuentemente se defina mi situación jurídica”, acotó.
A propósito de la salida de su antecesor, Portalatino se pronunció luego de que el jefe de Estado anunciara el fin de las funciones de López Peña y lamentó los supuestos hechos ocurridos reflejados en el reportaje dominical.
“El presidente ha tomado la mejor decisión al retirar de sus filas a Jorge López, en aras de la transparencia y en la correcta gobernabilidad. Es lamentable los hechos que se han visto en el programa dominical, por eso, el Ministerio Público ya abrió una investigación en su contra”, mencionó la ahora ministra.
En tanto, el ex titular de la cartera de Salud durante el Gobierno de Transición y Emergencia de Francisco Sagasti, Óscar Ugarte, señaló que el levantamiento de la emergencia por la Covid-19, era tan solo una maniobra por parte de la actual gestión presidencial para ocultar el escándalo generado que involucra directamente a López Peña.
“Desde mi punto de vista, esta es una maniobra diversionista del Gobierno, porque uno de los argumentos es que se cubrió lo necesario en la vacunación y eso no es cierto. La tercera dosis que era un indicador importante se ha estancado desde hace dos o tres meses”, mencionó el ex ministro.
SEGUIR LEYENDO