Horror en Ucayali: padrastro abusa sexualmente y asesina a golpes a niña de dos años

La vivienda de la menor fue escenario del cruel crimen. El hombre confesó a la Policía que es responsable de los múltiples golpes.

Guardar

Caso de maltrato y abuso infantil. El miércoles 26 de octubre una menor de dos años fue ingresada por emergencias al Hospital Amazónico de Pucallpa al tener una serie de convulsiones. El hombre que la llevó al nosocomio fue su padrastro, identificado como Etxon Panduro (22). Las señales en el cuerpo de la niña alertaron a los profesionales en salud, quienes hicieron un llamado a las autoridades.

El primer informe informe médico emitido indicó que la pequeña presentaba traumatismo encéfalo craneano, hemorragia intracerebral y múltiples hematomas a la altura del abdomen. De acuerdo a los datos recogidos por RPP, la gravedad de las heridas internas, generadas por los golpes que recibió, provocaron su muerte a las horas de haber sido atendida. Su deceso se registró a las 3:55 de la madrugada del jueves 27.

Asesino confeso

Los efectivos de la Policía Nacional detuvieron e interrogaron a Panduro, quien ingresó a su hijastra al centro médico. No imaginaron que escucharían una aterradora confesión que explicaría los daños físicos en la menor.

Este indicó que se encontraba junto a la menor en su vivienda, ubicada en el kilómetro ocho de Federico Basadre. Precisó que la niña no dejaba de llorar, por lo que le propinó una serie de golpes con su puño, además de levantarla y arrojarla a la cama en reiteradas oportunidades. Al ver que no reaccionaba, y convulsionaba, se presentó en el área de emergencia de la localidad.

La dejó internada y retornó horas más tarde, tiempo en el que fue detenido. Su confesión bastó para que sea sindicado como el asesino de la niña de dos años. El caso que aún sigue en investigación evaluará las informaciones recogidas, entre ellas, un supuesto abuso sexual que habría sufrido la víctima como parte del maltrato infantil con el que convivía.

El cuerpo de la pequeña fue velado por sus familiares mientras esperan que la justicia castigue al autor de este crimen. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha seguirá el proceso.

Lucha contra el maltrato infantil: las alarmantes cifras del 2022

En abril del presente año, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja atendió a 254 niños y adolescentes, víctimas de maltrato infantil. Los datos emitidos por la entidad indican que más del 65% fueron del sexo femenino, porcentaje del que se desprenden casos de menores afectados entre los 5 y 15 años.

Desde que inició la pandemia, más del 40% de los menores recibidos por el INS acudieron por abuso sexual cometido por un familiar, seguido del maltrato físico y psicológico.

Denuncia y ayuda

Si eres testigo o conoces algún caso de una presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, llama gratuitamente a la Línea 1810 y haz tu denuncia. También está a tu disposición a los efectivos en las comisarías, la DEMUNA y la Línea 100, así como las oficinas de la Dirección de Protección Especial, ubicada en Jr. Camaná N° 616- Mezanine- Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Guardar